Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentados en Mosul y Kerbala dejan más de 20 fallecidos

Mueren 25 al estallar bomba al paso de un autobús en Afganistán; el talibán se deslinda
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 29

Kabul, 28 de julio. Al menos 25 personas murieron y más de 20 resultaron heridas este miércoles por la mañana al estallar una bomba al paso de un autobús abarrotado en el suroeste de Afganistán, anunciaron las autoridades locales.

La explosión sucedió en una carretera del distrito de Delaram, provincia de Nimroz.

Una mina colocada por los enemigos de Afganistán estalló al paso de un autobús. Murieron 25 inocentes, afirmó en un comunicado el ministerio afgano del Interior, al utilizar una expresión con la que suele designar a los rebeldes talibanes. Más de 20 personas resultaron heridas, según el ministerio.

Un balance anterior del gobernador de la provincia, Ghulam Dastgir Azad, dio cuenta de 20 muertos y 27 heridos. La bomba fue colocada por los enemigos contra un convoy de las tropas internacionales (de la OTAN) que debía pasar por allí, afirmó Azad, y añadió que las fuerzas internacionales ayudaron a las autoridades a desalojar a los heridos.

La guerrilla talibán afgana rechazó haber perpetrado el atentado sobre el camino de Delaram, usado primordialmente por civiles, pese a que tanto el presidente afgano, Hamid Karzai, y voceros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) culparon a los rebeldes.

En Irak, al menos 22 personas murieron en atentados en las ciudades de Mosul y Kerbala, informaron hoy fuentes policiales.

Al menos 16 personas murieron y 22 resultaron heridas la noche del martes en un ataque con misiles en Kerbala. Cientos de miles de peregrinos se habían congregado para conmemorar en esta ciudad santa chiíta el natalicio del venerado imán Al Mahdi, en el siglo IX.

Otras 35 personas habían muerto el lunes en diversos incidentes violentos en la ciudad, situada 120 kilómetros al sur de Bagdad, pese al despliegue de unos 30 mil soldados y policías.

Por otro lado, dos ataques en la ciudad de Mosul, ubicada a 400 kilómetros de la capital, dejaron al menos seis muertos y varios heridos.

Según fuentes de la policía local, el primer incidente en Mosul ocurrió cuando un vehículo militar fue atacado y murieron el capitán de la patrulla y dos oficiales, mientras que una niña fue alcanzada en el tiroteo.

En otro altercado, dos civiles murieron al estallar una granada en un control militar. Tres soldados resultaron heridos.

Debido a su diversidad religiosa, Mosul es una de las zonas más conflictivas de Irak.