Capital
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro días después de una sobrecarga no han localizado los generadores, dicen vecinos

Se agrava el desabasto de agua en Lindavista; contratistas de CFE, incapaces de resolver falla

Un ex trabajador de Luz y Fuerza les indicó cómo abrir la puerta de la subestación

Foto
Sistema de bombas, que surte de agua al conjuntoFoto Carlos Cisneros
Foto
Trabajadores de una empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad revisan la subestación de la unidad Lindavista Vallejo que se sobrecargó y que produjo la falla del sistema de bombasFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 37

A cuatro días de la sobrecarga de energía en la subestación 20 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo que causó fallas en el sistema eléctrico, las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no encuentran el origen del problema y el sistema de bombeo del conjunto opera muy por debajo de su capacidad, informaron vecinos.

Los habitantes temen que se agudice el desabasto de agua potable, porque la presión disminuyó y no llega a los departamentos que se localizan en los niveles cuarto y quinto del conjunto habitacional. La dotación que reciben es mediante una de las bombas de emergencia, que tiene una capacidad de 10 caballos de fuerza, pero no alcanza a generar el impulso de las dos máquinas de 20 caballos que se averiaron.

Los colonos indicaron que los empleados de las empresas contratadas por CFE ni siquiera sabían como abrir la puerta. Un vecino que trabajaba en Luz y Fuerza tuvo que asesorarlos. Pobres hombres, cómo los mandan así, comentó Leonora Vogel, vecina.

Las sobrecargas que recibió la subestación formaron un arco de energía y por el ruido que generaba el transformador parecía que iba a estallar, detalló José Pinón, quien vive a unos pasos de la subestación.

Giber Balboa, encargado de dar mantenimiento al sistema, manifestó que al llegar adonde se encuentran las bombas todo estaba cubierto de humo, y los fusibles, prácticamente quemados; sin embargo, nadie pudo tocarlos porque tanto la caja como la subestación son propiedad federal.

Ricardo Serna, administrador de la unidad, añadió que la principal preocupación es el daño que tienen las máquinas; en un principio los representantes de CFE quisieron hacernos creer que fueron las bombas las que originaron las descarga, y eso es imposible.

Es la segunda ocasión que los vecinos de la Unidad Lindavista Vallejo tienen problemas con la subestación 20. En 1999 sucedió algo similar, pero entonces Luz y Fuerza del Centro tardó unas horas en la reparación, recordó Serna.

Ayer, trabajadores de las empresas contratistas recorrieron la zona en busca de los generadores de energía, indicaron los vecinos. En el cruce de Norte 23-A y la avenida Montevideo, agregaron, pensaron que los habían encontrado, pero todos sabemos que ésas son las rejillas del sistema de energía del Metro.

Esta tarde los residentes de la unidad sostendrán una asamblea vecinal para evaluar la situación del conjunto, habitado por cerca de 5 mil personas, para determinar cual será su proceder.