Estados
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas los progresos del estado

Evalúan en Chiapas avances para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Indispensable, participación de gobiernos locales y sociedad, señala el gobernador Juan Sabines

Foto
Combatir la pobreza extrema y el hambre debe ser el principal objetivo de las políticas públicas, a fin de preservar la paz y la unidad, señaló el gobernador Juan Sabines
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero (tercero de izquierda a derecha), inauguró ayer en Tuxtla Gutiérrez la Conferencia internacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 34

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de julio. El gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo que 2010 es un año relevante para el mundo, pues faltan sólo cinco años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instancia que hizo un nuevo llamado a lograr estas metas.

Durante la inauguración de la Conferencia internacional sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD en el ámbito local, el mandatario estatal destacó que lo más trascendente que ha hecho su administración es alinearse e incorporar estos propósitos en la Constitución Política de Chiapas.

Para lograr todos los objetivos, agregó, se requiere participación de la sociedad y de los gobiernos locales, a fin de alinear presupuestos, estrategias y esfuerzos, sobre todo en los tres estados con menor índice de desarrollo humano: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Sabines Guerrero enumeró las acciones que ha emprendido su administración, como destinar 75 centavos de cada peso del presupuesto de desarrollo social e infraestructura al combate de la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en la entidad.

El gobernador de Chiapas dijo que erradicar la pobreza extrema y el hambre es la razón principal de las políticas públicas, porque la pobreza que no se atiende divide, confronta, duele e incluso mata.

Ante una muy nutrida asistencia en el Centro de Convenciones de Chiapas, Sabines Guerrero reconoció a Magdy Martínez Solimán, coordinador residente de la Organización de naciones Unidas (ONU) en México y Premio Fray Matías de Córdova 2008, por ser un aliado de los chiapanecos en estos esfuerzos. Ha sido una piedra angular para construir esta agenda de compromisos y resultados tangibles que a Chiapas le han ido cambiando el rostro.

Agregó que con el PNUD los chiapanecos “comprendimos que no estábamos sentenciados a la pobreza, pues no es que nos haya tocado ser pobres y tengamos que acostumbrarnos a la pobreza extrema; en cambio, hoy tener pobreza nos convoca a unir todos los esfuerzos y a resolver los más grandes retos que tiene Chiapas.

Si la economía del mundo es cada vez más global, la política social debe ser cada vez más local, pero con parámetros e indicadores que comprendamos y validemos todos. No hay de otra que alinear presupuestos, estrategias y todos los esfuerzos para cumplir los ODM. Advirtió que Chiapas valora la iniciativa de la ONU y se suma al compromiso del presidente Felipe Calderón de atender esos objetivos desde el ámbito local, en unidad con el gobierno de la República y las agencias del sistema de Naciones Unidas en México.

La administradora adjunta del PNUD, Rebeca Grynspan, dio a conocer que en 12 países de América Latina, entre ellos México, ha bajado la desigualdad social y ha avanzado el índice de desarrollo humano.

Durante la conferencia internacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local y las agendas locales para el desarrollo humano, al que acudieron representantes de 11 países, Rebeca Grynspan sostuvo que mientras en el resto del mundo la desigualdad ha avanzado, en América Latina las cifras son inversas.

“En el Primer informe regional de desarrollo humano para América Latina y el Caribe, que realizó el PNUD, hay un mensaje optimista sobre América Latina, porque de los 17 países estudiados, en 12 de América Latina, incluyendo México, ha bajado la desigualdad y ha avanzado el índice de desarrollo humano”.

Dijo que los llamados ODM establecen logros indispensables para el avance del desarrollo humano y, en esa perspectiva, las políticas públicas para combatirla requieren corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno.

En el acto, la diplomática dijo que México trabaja en mejorar las condiciones de la región sur-sureste del país. En Chiapas los retos son la búsqueda de la cohesión social y la cultura de la paz.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, celebró que se haya escogido a Chiapas como sede para reflexionar sobre el cumplimiento de los ODM, por ser uno de los estados que más han avanzado en la protección social, la universalización de la cobertura de servicios de salud y en la creación de empleo.