Estados
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La duración de los gobiernos municipales se incrementaría de tres a cuatro años

Promueve Peña Nieto reforma para asegurar mayoría legislativa

La primera minoría obtendría automáticamente 51 por ciento de los escaños del Congreso local

Los legisladores estarían obligados a dictaminar las iniciativas en el periodo en que se presenten

Foto
Enrique Peña Nieto, mandatario del estado de México, durante la presentación de la Agenda legislativa del bicentenario en el Salón del Pueblo del palacio de gobierno, en TolucaFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 31

Toluca, Méx., 28 de julio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, envió hoy al Congreso local un paquete de iniciativas de reforma entre las que destaca garantizar la mayoría en la legislatura estatal a un partido y ampliar los periodos constitucionales de los alcaldes de tres a cuatro años.

“Lo que buscamos –dijo– es mejorar el desempeño y capacidad del gobierno para poder cumplir con las demandas ciudadanas. Sabemos cuál es la realidad del estado, que aún tenemos rezagos por superar, y por eso hacemos un llamado a las fuerzas políticas del estado para que analicen a profundidad estas propuestas, que buscan que en la entidad haya un Estado eficaz.”

El paquete, denominado Agenda legislativa del bicentenario, se compone de 30 iniciativas, entre las que sobresalen modificaciones constitucionales para incluir la cláusula de gobernabilidad en el Congreso local, es decir, el partido que logre mayoría simple obtendría 51 por ciento de las diputaciones en la legislatura.

Por ejemplo, si un partido obtiene 35 por ciento de los votos, las autoridades electorales podrán asignarle tantas diputaciones plurinominales como requiera para alcanzar 51 por ciento de las curules (en este ejemplo 38 diputados y no 35 por ciento de los escaños).

La normatividad vigente, basada en el principio de representación pura, estipula que los partidos con presencia en el Congreso mexiquense deben tener el mismo porcentaje de curules que de votos en las urnas, es decir, si obtuvieron 20 por ciento de sufragios, les corresponde 20 por ciento de las diputaciones. Hoy día hay 50 diputados de mayoría y 25 de representación proporcional, para sumar 75.

La propuesta plantea también, instaurar la figura de iniciativa preferente, es decir, las propuestas que turne el Ejecutivo al Legislativo deberán ser analizadas y dictaminadas en el periodo de sesiones en que se presenten. También propone que el Congreso esté obligado a dar voz a las autoridades locales para defender alguna iniciativa de reforma.

Aunque no dio detalles, Peña Nieto indicó que en la reforma política que promueve busca dotarlo de nuevas facultades que le permitan avanzar con claridad y celeridad en su programa de gobierno, y crear mecanismos que permitan mejorar el diálogo y la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Otra propuesta es ampliar el periodo constitucional de los presidentes municipales de la entidad de tres a cuatro años, para que tengan más oportunidad de desarrollar y aplicar sus programas de gobierno. La relección de alcaldes y diputados no está prevista.

Planteó además la asignación de presupuestos multianuales para garantizar la continuidad y ejecución de obras públicas, y la instauración de la figura de presupuestos mínimos para sectores fundamentales, como educación, salud y seguridad pública.

Indicó que para abatir los rezagos se requiere una mayor generación de riqueza en el estado, por lo que pretende expedir una ley de fomento económico que simplifique trámites para la apertura de empresas, entre otras medidas.

Asimismo llamó al Congreso a aprobar modificaciones legales que permitan al gobierno modernizar sus tecnologías.

Pidió elevar a rango constitucional la seguridad social y dotar de reglas más claras y transparentes la operación de programas de combate a la pobreza.

Para el coordinador de los perredistas en el Congreso local, Ricardo Moreno, los planteamientos del mandatario son aceptables, excepto la idea de garantizar la mayoría en el Congreso a un partido. Esta iniciativa, advirtió, representaría una regresión de la democracia en la entidad e iría en contra del pluralismo, ya que un partido estaría sobrerrepresentado, a costa de los demás.

En ese contexto, el procurador general de Justicia del estado, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que a partir de agosto se rotará periódicamente a los mil 500 agentes del Ministerio Público (MP) en el estado y se les someterá a pruebas de control de confianza para evitar que incurran en actos de corrupción. Si no aprueban los exámenes, dijo, serán despedidos. Indicó que en lo que resta del año se invertirán 100 millones de pesos para mejorar las instalaciones de las agencias del MP.