Economía
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian legisladores desperdicio del energético en Pemex

Repsol obtiene jugosas ganancias al revender a México gas boliviano
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 26

El gobierno de Perú vende el gas a 52 centavos de dólar por un millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas) a la trasnacional española Repsol y ésta revende el energético a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 4.6 dólares por millón de BTU.

Antonio Gershenson y la diputada Laura Itzel Castillo (PT) denunciaron el desperdicio de gas en Petróleos Mexicanos (Pemex), que quema más de mil millones de pies cúbicos, mientras las importaciones superan 800 millones de pies cúbicos.

En su turno, el investigador Gershenson expuso que la planta de regasificación de Manzanillo, Colima, aún no está terminada a pesar de que Repsol ya ganó el contrato para la obra solicitada por la Comisión Federal de Electricidad. Expuso que la trasnacional española ha podido optar por vender o revender gas a Chile y Argentina a un precio superior a 4.6 dólares por millón de BTU.

Tanto Gershenson como Castillo refirieron que los consorcios liderados por Iberdrola (también española) venden inconstitucionalmente energía eléctrica a la CFE, cuando ésta no la requiere.

Los productores de energía independientes (PIES) tienen 20 por ciento de capacidad instalada para generar energía eléctrica; sin embargo, producen entre 30 y 40 por ciento de la electricidad en el país, expuso Gershenson.

Castillo denunció que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ha reconocido que la producción excedente de energía eléctrica que termina desperdiciándose debería de ser de 22 por ciento; sin embargo llega a 47 por ciento del total.

Es decir desperdicia 25 por ciento de energía eléctrica. Entonces, para qué el gobierno compra a las empresas particulares.