Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro sobre las independencias en el continente

Hace falta consolidar el concepto de ciudadanía en las Américas: Galeana
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 3

La historiadora Patricia Galeana, quien coordinó el volumen Historia comparada de las Américas: sus procesos independentistas, asevera que el tránsito más importante que se logró con esos movimientos fue dejar de ser súbditos y convertirse en ciudadanos. Sin embargo, reconoció que actualmente falta consolidar el concepto de ciudadanía.

En entrevista, Galeana explicó que el proceso de construcción de los estados nacionales fue muy accidentado, porque mientras no se consolidaban como un Estado liberal de derecho, el fortalecimiento de la ciudadanía estaba en entredicho y quedaba mucho por hacer.

El libro relata por qué la independencia fue un proceso largo y difícil, pues primero los pueblos lucharon por la independencia política, después por el reconocimiento de ella y posteriormente para conservarla porque hubo países que intentaron ocupar el lugar de la metrópoli interviniendo en los procesos de construcción.

Los diferentes movimientos independentistas incidieron en el desarrollo de cada país y en la fisonomía de las Américas y del Caribe. Los protagonistas identificaron la independencia como sinónimo de libertad; reflexionar sobre este concepto y los de autonomía y soberanía a 200 años de aquellos hechos históricos es también uno de los propósitos de la presente obra, manifiesta la historiadora.

La obra fue coeditada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y Siglo XXI Editores.

Historia comparada de las Américas... será presentado hoy a las 10 horas en el patio central de la sede del Senado (Xicoténcatl 9, Centro Histórico).