Capital
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo declarará patrimonio tangible e intangible de la ciudad de México: Leticia Bonifaz

Blindará el GDF el legado histórico y cultural del pueblo de San Ángel

Con ello se preservarán tradiciones, formas de organización y las manifestaciones artísticas y arquitectónicas de la zona, señala

En la Asamblea Legislativa llaman a concretar esa decisión

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 35

El antiguo pueblo de San Ángel, localizado en la delegación Álvaro Obregón, será declarado patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad de México por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la administración capitalina, señaló que la declaratoria correspondiente será publicada la semana próxima.

Detalló que con esa acción se preservarán las manifestaciones artísticas, actividades de esparcimiento, ferias populares, procesiones, exposiciones de arte y artesanía nacional, formas de organización comunitaria, barrios, callejuelas, callejones, plazas, jardines, conjuntos religiosos y casas del lugar.

Indicó que el proyecto de resolución considera que el antiguo pueblo de San Ángel –ubicado en la zona sur poniente de esta capital– contiene un legado histórico y cultural que encuadra en la definición de patrimonio cultural intangible, al tener un significado o valor especial para un grupo social determinado y para la sociedad en general, el cual se traduce además en una expresión simbólica depositaria de conocimientos, concepciones del mundo y formas de vida.

Añade el documento que el valor patrimonial de ese sitio se debe a la conservación en el trazo de sus calles, callejones, plazas y de sus inmuebles antiguos. Tener barrios inmersos en una dinámica urbana que se han conservado a través de un equilibrio ecológico, arquitectónico y artístico, aunado a sus expresiones culturales de gran relevancia, como las costumbres y tradiciones que datan de hace cuatro siglos, que le confieren identidad propia dentro de la ciudad de México.

La Secretaría de Cultura, la delegación Álvaro Obregón y autoridades competentes elaborarán un programa cultural de fomento para dicha zona, la cual promoverán como atractivo turístico cultural.

El tema fue abordado ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y mediante un punto de acuerdo, que se aprobó por unanimidad, se hizo un exhorto al mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, para que concluya la declaratoria de patrimonio cultural de ese pueblo de la capital, tema que estaba en vías de concretarse por las autoridades capitalinas.

El diputado del PRD Leonel Luna, autor de ese punto y ex jefe delegacional de Álvaro Obregón, comentó que una vez que se publique la declaratoria, “San Ángel sería la primera zona de la ciudad que se declare patrimonio cultural.

“Con esa categoría –dijo– queda blindado ese lugar ante la intención de modificar el uso de suelo, hacer grandes construcciones, abrir vialidades o negocios que alteren la imagen de San Ángel; con ello se respetará el trazo original, sus inmuebles, y deberá haber mayor coordinación entre instancias federales, como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), y locales, como la delegación y la Secretaría de Cultura, para destinar recursos para su rescate y mantenimiento.”