Política
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Turismo deberá explicar un faltante en el ramo 21 por $118 millones

Pide Congreso a Fonatur explique desvío de recursos para un estadio de atletismo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 15

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) un informe detallado sobre el desvío de recursos para la construcción de un estadio de atletismo en Guadalajara, con motivo de los Juegos Panamericanos 2011.

Asimismo, informó el presidente del órgano legislativo, Carlos Manuel Joaquín González, del PRI), se hará extensiva la petición a la Secretaría de Turismo, a fin de que explique lo anterior e informe sobre un faltante de 118 millones de pesos en el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados al Ramo 21.

En un comunicado señaló que ambos casos serán turnados a la Auditoría Superior de la Federación para que realice las indagatorias correspondientes.

El diputado priísta Martín Vázquez Pérez, secretario de la comisión, informó que en reunión de la Comisión de Juventud y Deporte con organizadores de los Juegos Panamericanos surgió el comentario de que Fonatur había ayudado con recursos para la construcción de un estadio de atletismo.

Al preguntar sobre este asunto, los responsables de los Juegos Panamericanos no quisieron profundizar, refirió el legislador al pleno de la Comisión de Turismo. “No negamos –dijo– que son muy importantes los juegos, pero habría valido la pena que el apoyo se hubiera hecho llegar por los conductos debidos en vez de que los recursos de Fonatur se ocuparan para la construcción de un estadio, mientras hay estados que no recibieron aportaciones para infraestructura ni promoción turística, como Baja California Sur, Durango, Chihuahua y Tamaulipas, que no tienen un peso para invertir en turismo”.

El diputado Manuel Joaquín González aseveró que solicitará a Fonatur y a la Secretaría de Turismo que expliquen el uso de los recursos destinados a impulsar la actividad turística.

Pediremos a Fonatur un informe y que explique por qué destinó recursos a un estadio deportivo, cuando no es su función. También lo haremos a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una revisión.

Agregó que durante una reunión de lam mesa directiva de la comisión con la titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, se le cuestionó si se habían asignado los recursos presupuestados al Ramo 21, a lo que respondió que al cien por ciento y que ya no había recursos disponibles. Sin embargo, cuando nos entregaron el informe desglosado por estado nos dimos cuenta de que había un faltante de 118 millones de pesos.