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América Latina debe duplicar en una década cobertura y monto presupuestal en educación

La UNAM no aceptará un presupuesto a la baja, advierte José Narro en España
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El rector de la UNAM, José Narro; Carlos Andradas, vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, y Ángel Gabilondo, ministro de Educación de España, en la inauguración del Curso de Verano en El EscorialFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 14

San Lorenzo de El Escorial, España, 26 de julio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió hoy aquí que la máxima casa de estudios no aceptará un presupuesto a la baja para el próximo año, un día antes de que los diputados den inicio a las negociaciones para decidir el monto del presupuesto anual para la UNAM.

No sé lo que va a pasar con las negociaciones presupuestales. Pero no pueden venir a la baja. Tendrá que haber incremento, así sea pequeño o modesto. No puede venir a la baja porque no lo vamos a aceptar, y en el Congreso ten-drían que corregirlo, ya que sería ir contra el porvenir y lo que requiere el país, señaló.

En el contexto del seminario Las universidades y el espacio iberoamericano del conocimiento, organizado por la Universidad Complutense de Madrid dentro del Curso de Verano de El Escorial, Narro insistió en que es vital para la región duplicar su cobertura educativa y el presupuesto que se destina en una década al menos. Para luchar contra la violencia, la inseguridad, la injusticia y la marginación hay que tener buenas universidades y amplia cobertura educativa.

En América Latina, y México es un ejemplo clarísimo, tenemos que conseguir que se duplique la cobertura. América Latina tiene 34 por ciento, no puede quedar atrás de Estados Unidos y Canadá o de los países de la OCDE ni de naciones que tienen 90 por ciento de cobertura o más, dijo el rector mexicano.

A su juicio, estamos cambiando uno de los viejos paradigmas. en el que se pensaba que la educación era una pirámide con una base amplia que debía alcanzar a toda la población para recibir educación elemental. Que había que tener un segmento intermedio reducido de forma importante y que había un pequeño vértice para la elite, que se formaba en la educación superior. Hoy esto se ha roto: estamos construyendo grandes rectángulos donde lo que se trata es que toda la población reciba educación elemental, educación media e incluso superior. America Latina tiene que hacer un esfuerzo y México indispensablemente. Y eso pasa por comprometerse a que de 2010 a 2020 logremos duplicar la cobertura, y eso implica para las economías latinoamericanas duplicar el esfuerzo presupuestal que hacen.

Narro explicó que en México la inversión pública en educación apenas alcanza 0.67 del PIB: menos de un punto. Y si a ese 0.67 se suma 0.37, que se destina como gasto público a ciencia, es claro que apenas se le dedica un punto porcentual del PIB. En cambio, países como Suecia o Israel destinan más de 3.5 por ciento del PIB sólo a investigación, mientras la Unión Europea dedica 1.87 de su promedio a esta tarea.

Reiteró su preocupación porque hay 7 millones 500 mil jóvenes que no estudian ni trabajan “porque no encuentran un espacio para estudiar y trabajar, y ahí se están generando parte de los problemas en el caso de México.

Hay muchas cosas que tienen que darse, y una ineludible es la educación; ahí las universidades tenemos mucho que aportar para configurar un mejor diagnóstico de las causas de la violencia y la inseguridad y dar mayores posibilidades a los jóvenes, indicó.

Narro estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, quien apoyó las tareas de los rectores por crear el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, especie de Erasmus de la región, que sirva para movilizar a centenares de miles de estudiantes y profesores.