Estados
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inscriben su nombre en el Congreso estatal

Cuestionado homenaje al Ejército en Veracruz
Foto
El general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar devela en el Congreso de Veracruz la inscripción colocada para reconocer el trabajo de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado. Diputados de PRD y PT se opusieron a este homenaje Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 30

Jalapa, Ver., 26 de julio. Pese al repudio de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, los grupos legislativos de Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron inscribir con letras de oro la leyenda Heroico Ejército Mexicano en el muro de honor del Congreso local para rendir homenaje al desempeño de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

Diputados petistas y perredistas condenaron el acto y señalaron que las fuerzas castrenses han sido acusadas de asesinar inocentes, violar derechos humanos y reprimir a los pueblos indígenas, con el pretexto de la lucha contra la delincuencia.

En la sesión solemne, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la Medalla Veracruz al general de división Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, en representación del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

Herrera Beltrán destacó que el pueblo veracruzano rinde un justo, sentido y unánime homenaje al Ejército del pueblo, a sus soldados, a sus oficiales, jefes y generales por el enérgico esfuerzo patriótico y la lucha frontal que ha asumido en estos años difíciles para México.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Margarita Guillaumín Romero, cuestionó: ¿Alguien recuerda lo que los soldados le hicieron a doña Ernestina Ascensión?, indígena de Zongolica supuestamente violada y asesinada por un grupo de militares en 2007. ¿Cómo honrar a los militares cuando muchos permanecen en la impunidad por haber causado la muerte de una anciana?

Por su parte, Guillermo Aguilar aseguró que, junto con el presidente Felipe Calderón, la milicia ha vivido momentos que ponen a prueba nuestra capacidad de reacción, temple y equilibrio. En su liderazgo encontramos una fuerza avezada para superar cualquier obstáculo y caminar por senda segura.

Agregó que el Ejército ve en este homenaje un gesto fraterno que da confianza y certeza al instituto armado ante cualquier adversidad, dado que siempre tendrá hombres y mujeres dispuestos a colaborar con Veracruz, pues cada ciudadano con uniforme militar tiene como su más elevado deber servir a la patria en el sitio que lo demande.