Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios de sus derechos, fuera de las políticas públicas, señala

Marginan a lesbianas en México: estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 41

En México prevalece la invisibilidad de las lesbianas en las políticas públicas, pues en la mayoría no se les menciona de manera explícita como un grupo vulnerable o víctima de discriminación por su preferencia sexual, sostiene un estudio elaborado por la investigadora Ángela Guadalupe Alfarache Lorenzo para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La investigación, titulada Análisis de la invisibilidad en las políticas públicas hacia las lesbianas en México, analiza los planes y programas de gobierno referentes a garantizar los derechos humanos de ese sector de la población.

El análisis, publicado en diciembre de 2009, señala como metas principales: promover el respeto a la diversidad sexual y de género, incluir la educación sexual libre de estereotipos, prejuicios y discriminación en todas las instituciones educativas e incorporar el conocimiento de la diversidad sexual y sobre identidad de género y sexual en la formación del personal docente.

En el derecho al trabajo, señala la importancia de tipificar en las legislaciones correspondientes los delitos de hostigamiento y acoso sexual, impulsar la inclusión en la STPS el tema de las condiciones y demandas laborales de las lesbianas, a fin de hacerlas visibles, y establecer compromisos claros de los sindicatos para impulsar campañas de formación y educación sobre sus derechos.

En el derecho a la salud, se destaca atender las necesidades específicas de este sector de la población, asegurar que las parejas del mismo sexo disfruten de todos los derechos derivados de la seguridad social y el acceso a los procesos de inseminación artificial de manera gratuita.

Sobre el derecho a la justicia, se propone promover acciones en los ámbitos de la seguridad pública y la procuración de justicia, a fin de garantizar la salvaguarda de la integridad y seguridad .

Recomienda la creación de instrumentos que permitan recabar datos sobre la realidad de las lesbianas y sus familias.