Economía
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe dejar claro que no compensará la baja en la producción de Cantarell, señalan

Piden consejeros a Pemex revisar la viabilidad del proyecto Chicontepec
Foto
El programa de Petróleos Mexicanos, oneroso. En la imagen, el complejo petroquímico Morelos, ubicado en el estado de VeracruzFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 25

Ante los resultados insatisfactorios del proyecto Chicontepec, consejeros profesionales independientes solicitaron al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar un análisis del también conocido Proyecto Terciario del Golfo, con el fin de estudiar la conveniencia de seguir, modificar, suspender o cancelar ese oneroso plan.

Los comités de Estrategia e Inversiones (CEI) y de Auditoría y Evaluación del Desempeño (CAED) recomendaron a dicho consejo exigir a la dirección general que defina una nueva estrategia de ejecución del proyecto, basada en un plan integral.

Éste deberá fijar como premisa que el proyecto Chicontepec no compensará la declinación de Cantarell, como en su tiempo se pensó. De lo contrario se puede caer en estrategias que priorizan producción pero no reparan en costos, lo cual no contribuiría a incrementar el valor económico del proyecto para Pemex, advierte.

Para ello, la administración deberá presentar una comparación de la asignación presupuestal en cada sector del proyecto con otras alternativas de inversión en el portafolio de Pemex-Exploración y Producción (PEP) y contra el cumplimiento de metas para asegurar la mayor creación de valor para Pemex.

Además deberá asegurarse de que cualquier decisión sobre el futuro del proyecto contemple las implicaciones financieras para Pemex.

Para realizar una evaluación profunda del proyecto se recomienda dividir el plan en unidades económicas más pequeñas en términos geográficos (sectores). El propósito es estipular la rentabilidad de cada uno y sus posibilidades futuras, y evitar la presencia de subsidios cruzados en términos de rentabilidad entre los distintos sectores.

Además, se requiere definir claramente el tipo de inversiones que se están llevando a cabo en cada sector, investigación y desarrollo de tecnología, y poner a competir a los tecnólogos y acelerar la velocidad de creación y asimilación tecnológica.

En tanto, la administración deberá asegurar si efectivamente se dispone de tecnología para explotar cada sector de Chicontepec con el costo adecuado.

Dado que la rentabilidad del proyecto es particularmente sensible a los costos de operación, a los niveles de producción y a los montos de inversión, la ejecución de ese plan debe tener un seguimiento estrecho de los costos para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y que el proyecto se mantenga rentable.