Capital
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industriales del plástico temen sanciones

Apremian a reformar la Ley de Residuos Sólidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 38

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) apremió a la Asamblea Legislativa a aprobar las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que prohíbe la distribución de bolsas de plástico en establecimientos mercantiles a partir del 18 de agosto e implicará sanción de 36 horas de cárcel inconmutables y multas de mil a 20 mil salarios mínimos a quienes las entreguen. Además de reducir hasta 30 por ciento su producción, lo que afectará a 270 empresas y 13 mil fuentes de trabajo.

Eduardo Martínez Hernández, presidente del organismo, consideró lamentable que se haya aplazado el periodo extraordinario previsto para finales de este mes, en el que los integrantes de las comisiones de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, de Ciencia y Tecnología y de Usos y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos discutirían el tema, pues no han logrado conciliar los intereses partidistas.

De no reformarse dicha ley se afectará a esta industria, que distribuye 34 millones de bolsas de plástico diariamente que se usan en los comercios en el Distrito Federal, aunque la producción en el país es de más de 68 mil millones, lo que significa más de 12 mil millones de pesos, con un impacto negativo también en la población.

El directivo de la ANIPAC señaló que se tiene hasta el 18 de agosto para reformar dicha ley, la cual calificó de inoperante, cuyas sanciones legales como económicas son completamente exageradas, lo que afectará el bolsillo de las familias capitalinas, quienes al final tendrán que pagar de manera extraordinaria un producto que los establecimientos comerciales ya tienen considerado en el precio final al consumidor.

Mencionó que como la ley únicamente sanciona otorgar a título gratuito bolsas de plástico, pero no el hecho de usar bolsas no biodegradables, los comercios no tienen de qué preocuparse. Dijo que prácticamente todo el plástico es reciclable y el problema es el acopio.

Los industriales del plástico, afirmó, estaríamos dispuestos a trabajar en conjunto con la gente que opera los tiraderos de basura, los rellenos sanitarios, los centros de transferencia para buscar la manera de recolectar todos esos desperdicios y no se sancione de esa manera a quienes distribuyen las bolsas.