Capital
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer hubo precipitaciones en siete delegaciones, que causaron encharcamientos

El gobierno local mantendrá la alerta ante previsión de que seguirán las lluvias

Déficit de $85 millones para atender obras que mitiguen riesgos ambientales: Leonel Luna

Foto
Aunque bajó la intensidad de las lluvias, el mal tiempo persistió en varias zonas de la ciudad, por lo que las vialidades tuvieron encharcamientosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 37

El mal tiempo continuó ayer en la ciudad de México, al presentarse lluvias en las zonas sur, norte y oriente, las que provocaron nueve encharcamientos leves en las delegaciones Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La Secretaría de Protección Civil informó que ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de que continuarán las precipitaciones pluviales, se mantendrá la alerta para evitar cualquier riesgo para la población.

Durante la tarde de este domingo hubo lluvias ligeras y de mediana intensidad en siete demarcaciones: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Xochimilco y Álvaro Obregón.

De acuerdo con el titular de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, seguirán los trabajos tanto de las 90 brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como de las 36 de la dependencia que encabeza en las zonas susceptibles de inundaciones, grietas y deslaves.

La instrucción de la jefatura de Gobierno, dijo, es vigilar las zonas de riesgo las 24 horas del día, pues eso ha permitido la rápida atención ante inundaciones y encharcamientos por la presencia de la onda tropical número 17.

Al igual que en los pasados cuatro días, las cuadrillas de desazolve del operativo Unidad Tormenta, en coordinación con la policía capitalina, se encuentran en alerta para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse, indicó.

Sin embargo, no se presentaron las fuertes tormentas pronosticadas para el fin de semana, y el boletín Aviso de tormentas intensas y granizo de la dependencia, se señala que la situación es normal.

En este contexto, el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, manifestó que hay un déficit presupuestal de 85 millones de pesos para que en este año se puedan realizar las obras que ayudarían a reducir los riesgos para la gente cuyas casas están en cañadas, cauces de ríos, barrancas o grietas de las delegaciones con mayor incidencia de peligro: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Con información de la Secretaría de Obras, el diputado del PRD manifestó que la relación de zonas de alto riesgo pendientes de atender y que no se les han asignado recursos involucran a las colonias Buenavista, específicamente en los cerros Rostal y Bernal; Candelaria Ticomán, manzanas 15 y 16; Las Águilas, primer y segundo Parque Tlacoyaque, y la Unidad Habitacional Lomas de Tarango cuatro y 12 colonias más de Álvaro Obregón.