Capital
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores del PRD darán a conocer las coincidencias en conferencia de prensa

Piratea PAN iniciativa de ley que rechazó en la pasada ALDF

En términos generales fue tomada de la que presentó en su momento el ex diputado del sol azteca Tomás Pliego

Con su autorización, David Razú la llevó al pleno a principios de año

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 36

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciarán hoy un caso de piratería legislativa, que se habría configurado luego de que la semana pasada los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo presentaron una iniciativa de ley de transporte y movilidad sustentable para el Distrito Federal.

Asesores del diputado perredista David Razú informaron que analizaron y compararon la propuesta panista y la que a principios de año formalizó el legislador del sol azteca –con el título Iniciativa de Movilidad Urbana– y curiosamente encontraron muchas similitudes. Por ejemplo, en ambos casos se busca armonizar los derechos de los peatones con los de los automovilistas.

Conforme al planteamiento de Razú, la idea original es del ex diputado local del partido del sol azteca Tomás Pliego, quien la presentó al pleno en la pasada legislatura, pero no se aprobó –según dijo– por la oposición de la bancada del PAN. En esta ocasión, Pliego autorizó a Razú para que la retomara y presentara ante el pleno de la Asamblea Legislativa, lo cual no ocurrió en el caso de los representantes populares de Acción Nacional.

Los elementos de la iniciativa de Razú que los panistas se piratearon serán expuestos hoy en conferencia de prensa. Sin embargo, una revisión general de ambas propuestas deja entrever que hay demasiados puntos coincidentes.

Por ejemplo, prácticamente todos los artículos iniciales del proyecto de ley de los diputados del PAN son similares a los de Pliego y Razú.

Incluso, Doval y Manzo anuncian la creación de un consejo de transporte y movilidad sustentable del DF, y Razú plantea la comisión de movilidad del DF. No obstante, parecería que los panistas “hicieron copy and paste” de la iniciativa del perredista, pues a su consejo le asignan las mismas funciones, integración y designación de sus miembros, tal cual se incluyen para la citada comisión.

Esa instancia, cualquiera que sea su nombre, la presidiría el jefe de Gobierno y estaría integrada por el titular de la Setravi y un servidor público de la secretaría, quien fungirá como secretario técnico.

Entre las diferencias que se encontraron en los planteamientos de Acción Nacional y del PRD destaca que en el primero se eliminó todo lo relativo a los derechos y obligaciones que tendrían los motociclistas en esta capital.

En lo que se refiere a la definición de términos relacionados con la cuestión de transporte y movilidad urbana, la iniciativa de los panistas parece copia fiel de la de Razú y Pliego.