Política
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona sería favorecida tras la reunión sobre el clima, ofrece

Calderón busca que África apoye pactos en la cumbre de Cancún
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 7

Kampala, Uganda, 24 de julio. En busca del apoyo de los países africanos para el logro de acuerdos en la Cumbre de Cambio Climático (COP-16) –que se celebrará a fines de 2010 en México–, el presidente Felipe Calderón aseguró a los jefes de Estado y de gobierno de ese continente que obtendrían el financiamiento que requieren para abatir la pobreza, mediante inversiones en los campos de la agricultura o la energía hidroeléctrica, entre otros.

Al participar en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre Cambio Climático, que se celebra en este país centroafricano, reconoció que ese continente contribuye con menos de 4 por ciento en el problema ambiental; sin embargo es el más vulnerable y menos preparado para enfrentar los impactos negativos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es claro que África no ha causado el problema, pero puede ser parte de la solución, alentando a otros a actuar y procurando nuevas estrategias para el desarrollo de bajos niveles de carbono, expresó

África, subrayó, obtendría el mayor beneficio de un acuerdo entre los participantes en la COP 16. De la misma manera, es la región que sufriría enormemente con otro fracaso en la arena diplomática en este asunto.

Calderón se enfocó en la importancia de lograr acuerdos que se traduzcan en mayores inversiones de los países desarrollados, en beneficio de los de menores ingresos.

Necesitamos asegurarnos de que los países en desarrollo, especialmente los más vulnerables, reciban suficiente apoyo para planear sus estrategias de adaptación y manejo para la reducción de riesgos, apuntó.

Una acción fundamental para bajar las emisiones de carbono es la reforestación y lo que se haga en contra de la degradación de los bosques y la deforestación. Puso de ejemplo lo que se ha empezado a hacer en la Cuenca del Congo, el segundo bosque más grande del mundo, con el mecanismo REDD-Plus, en el que participan Francia y Noruega.

Foto
Niños ugandeses entregan flores a Felipe Calderón y a Margarita Zavala, al arribar este sábado al Aeropuerto Internacional de Entebbe, cerca de KampalaFoto Ap

Esta sociedad es evidencia de que cuando la voluntad política coincide con las necesidades de los países, los resultados tangibles son posibles. Sin embargo, señaló, queremos más.

Comentó que en Cancún se podría lograr un acuerdo para promover técnicas agrícolas más eficientes que contribuirían con la preservación ambiental, la reducción de emisiones de bióxido de carbono, además de mejorar la seguridad alimentaria. En este rubro se unen el combate a la pobreza y el cambio climático, apuntó.

El michoacano comentó a sus interlocutores que las deliberaciones sobre los financiamientos han avanzado, en particular los de corto plazo. México ha subrayado en diversas ocasiones que la asignación y transparencia relacionada con fondos de arranque, antes de Cancún, son esenciales para el desarrollo de la confianza entre las partes y confió en poder avanzar en este sentido.

Subrayó que México trabajará para obtener un financiamiento predecible y adecuado, adicional a la asistencia oficial para el desarrollo. Los imperativos de desarrollo africanos significan que se necesitan movilizar todos los recursos disponibles.

También puntualizó que, si se logra un acuerdo global, las iniciativas de un mayor uso de fuentes de energía renovable, como la hidroeléctrica, eólica o solar, en África recibirían más apoyo económico y tecnológico internacional.

Aseguró que de concretarse ese objetivo, África reforzará su desarrollo socioeconómico, con la recepción de más fondos para construir infraestructura económica.