Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regidores serán multados y encarcelados si persiste el desacato, advierte

El tribunal de QR ordena por segunda vez dar posesión a edil suplente de Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 25

Cancún, QR. 24 de julio. El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) dio plazo de 24 horas al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) para tomarle protesta a Jaime Hernández Zaragoza como alcalde, y advirtió al cabildo que de persistir en su desacato los amonestará públicamente.

El Teqroo resolvió la noche del viernes un incidente por inejecución de sentencia promovido por Hernández Zaragoza (INC-2/JDC/015/2010), a quien la mayoría del cabildo se niega a tomarle protesta como alcalde en sustitución de Gregorio Sánchez Martínez, preso por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El ayuntamiento dijo que recibió la notificación a las 10:37 horas de hoy, pero ningún regidor ha dicho si se acatará la orden.

El viernes, cuatro regidores le tomaron protesta a Jaime Hernández para cumplir con el resolutivo original del Teqroo enviado el 20 de julio, el cual ordenaba su restitución como edil.

Sin embargo, el Teqroo declaró procedente la acción de inejecución presentada por Hernández Zaragoza, al considerar que no se cumplió la sentencia emitida en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del quintanarroense.

Cinco regidores del PRD, liderados por Latife Muza Simón, se aliaron con el PRI para evitar la toma de protesta de Hernández Zaragoza, quien es suplente de Gregorio Sánchez, al ganar en la planilla que contendió por el ayuntamiento en los comicios de 2008 y según la ley, es quien debe remplazar al edil ante la ausencia absoluta de éste.

La perredista Latife Muza, primera regidora del ayuntamiento, estuvo encargada del despacho los 90 días de licencia que pidió Sánchez Martínez para contender por la gubernatura de Quintana Roo, antes de ser detenido el pasado 25 de mayo. No obstante, cuando debió entregar el gobierno a Jaime Hernández –el 2 de julio– se alió con el PRI para no hacerlo y una mayoría del cabildo la eligió como alcaldesa.

Jaime Hernández presentó entonces un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, que el Teqroo resolvió en su favor el 20 de julio.

De persistir el incumplimiento de la sentencia los regidores serán sancionados económicamente y encarcelados por 36 horas, señaló la presidencia del Teqroo.