Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan desaparición de un niño y un pescador en Oaxaca y un turista en Puerto Vallarta

Dejan lluvias 3 ahogados en Chiapas

Daños en casas en Guerrero, caída de árboles en Nayarit, pueblos incomunicados, otras de las afectaciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 24

Las lluvias de las últimas horas dejaron tres jóvenes ahogados en Chiapas y provocaron las desapariciones de un niño y un pesca-dor en Oaxaca, así como de un turista en Puerto Vallarta, Jalisco.

Jesús Sánchez Gómez, Carlos Alberto Pérez Sánchez y Rufino Sánchez Gómez, habitantes de la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de las Casas, murieron ahogados en una laguna de temporal crecida por las lluvias, informaron autoridades estatales. Precisaron que los jóvenes pastoreaban la tarde del viernes cuando decidieron bañarse en una laguna, pero apenas la mañana del sábado bomberos de San Cristóbal rescataron sus cadáveres. El cuerpo de agua aumentó siete metros de profundidad.

El niño Julián Ramírez Velásquez y el pescador Daniel García Pacheco fueron arrastrados por la corriente de dos arroyos en los municipios de Santiago Ixtayutla y San Juan Bautista Valle Nacional, a causa de la creciente provocada por la onda tropical 17, precisó el director de Protección Civil de Oaxaca, César Narváez Jarquín.

Autoridades de Jalisco reportaron extravío de un turista nacional, así como el derrumbe de una roca sobre la carretera Mismolaya- Tomatlán, árboles caídos en la delegación de Ixtapa, y el aumento de caudal el río Cuale en Puerto Vallarta.

En Guerrero se informó que 10 casas de adobe y lámina de cartón resultaron dañadas en los municipios de Atlamajalcingo del Monte y Copanatoyac, en la zona de la Montaña Alta a causa de las precipitaciones.

En Nayarit sigue la alerta por las lluvias que causaron caída de árboles en la capital del estado; el desborde de algunos canales donde no se permite el cruce de personas. En la zona costera, elementos de Marina prohibieron la pesca en altamar este fin de semana y en las playas pidieron precaución a los turistas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que las presas y ríos mantienen bajo nivel de agua y no se prevé desborde o desfogue a corto plazo.

En Tabasco, la Conagua explicó que a excepción del río Usumacinta, en la región de Los Ríos, los niveles de distintos cursos de la entidad descendieron en las últimas 24 horas; aseguró que no existe riesgo para las localidades ubicadas cerca del río Grijalva –que pasa frente a la ciudad de Villahermosa– pues prevén su descenso durante el fin de semana.

Autoridades estatales dijeron que aplicarán la ley contra pobladores de la colonia Casa Blanca, de la capital tabasqueña, que se niegan a ser reubicados por ser zona de riesgo, pese al acuerdo de pagarles una indemnización por sus propiedades.

El río Usumacinta, que bordea los municipios de Jonuta, Centla, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, este sábado se encontraba un metro tres centímetros arriba de su nivel crítico. Las autoridades mantienen la alerta en esa región ubicada en los límites con Guatemala.

En Morelos, la población indígena de Hueyapan, en Tetela del Volcán, sigue incomunicada tras el desgajamiento del cerro La Espada, mientras en el municipio de Emiliano Zapata hubo otro derrumbe que afectó una vivienda, informó Protección civil estatal. Seguridad pública reportó que debido al pavimento húmedo y el exceso de velocidad ocurrió un accidente automovilístico en la autopista del Sol y otro en el municipio de Temixco con saldo de un muerto y tres heridos.

En ese contexto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que se condonará el cobro por consumo de agua potable a 200 mil usuarios de la empresa descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey afectados por el huracán Álex.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas en el oriente y occidente del país, mientras en el resto del territorio nacional existe potencial de lluvias moderadas a fuertes. Asimismo informó que la tormenta Bonnie se degradó a depresión tropical y no representa peligro alguno para las costas nacionales.

Elio Henríquez, Octavio Vélez, Sergio Ocampo A., Rubicela Morelos Cruz, Myriam Navarro, David Carrizales, René A. López y Javier Santos, corresponsales