Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambiamos las reglas y ahora los habitantes de Iztapalapa tramitan directamente los apoyos

Encuentra Clara Brugada prácticas clientelistas de los programas sociales

El control de la delegación era una forma de tener vivo a un grupo del PRD, asegura

Foto
Aspecto de la entrega de tarjetas bancarias a adultos mayores en IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 27

Entrega de apoyos con fines electoreros, padrones de beneficiarios incompletos y reglas de operación que condicionaban a los ciudadanos inscritos en los programas sociales a asistir a las reuniones a las que eran convocados fue lo que encontró Clara Brugada al asumir la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Entrevistada al término de la entrega de cuatro mil tarjetas bancarias a adultos mayores de 65 años, la titular de la demarcación aseguró que dichas prácticas fueron erradicadas desde el comienzo de su administración.

Si no acudían a las reuniones les quitaban las despensas. Lo que hicimos fue cambiar las reglas de operación y ahora cada ciudadano puede acudir directamente a solicitar los apoyos. Con la universalidad de los programas evitamos la discrecionalidad y la cuestión de grupos, abundó.

Con respecto a la creación de una nueva organización política con mira a ser partido político en el Distrito Federal y que es promovido, entre otros, por algunos de sus antecesores, Brugada Molina indicó: creo que el año pasado quedó claro que la gente de Iztapalapa quería cambiar su gobierno. A fin de cuentas (el control de la demarcación) era una forma de mantener vivo a un grupo político del Partido de la Revolución Democrática. Hicieron todo lo posible por impedir mi entrada al gobierno y después de que la Asamblea Legislativa me nombró jefa delegacional ellos decidieron salirse del partido. Todos tienen derecho de buscar una alternativa.

Al acto, que se realizó ayer al mediodía en el Jardín Cuitláhuac, acudió el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.

El funcionario aseguró que los apoyos que otorga la dependencia a su cargo también son significativos, pues tan sólo en 2008 y 2009 se realizaron más de 155 millones de viajes gratis en el transporte colectivo.

Son viajes de cortesía, habría que multiplicar esa cantidad por tres (pesos) y el resultado es un subsidio directo a adultos mayores y personas con discapacidad. También es una forma de generar apoyo económico, dijo.

Brugada informó sobre otros programas sociales de Iztapalapa, como Del campo a la ciudad, que consiste en la venta de verduras y frutas a bajo precio, y el de Escuela transitoria, que comenzará en el próximo ciclo escolar y que tiene como objetivo ofrecer una alternativa a los jóvenes que queden fuera del sistema de educación formal a nivel preparatoria.