Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá De Paolis derogar constituciones, determinar nombramientos y enajenar bienes

Da el Papa amplias facultades a delegado para gobernar la Legión de Cristo
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 17

El arzobispo Velasio de Paolis, delegado papal para purificar la Legión de Cristo, tendrá amplias facultades para gobernar en nombre de Benedicto XVI dicha congregación, sus instituciones y bienes durante el tiempo que el Vaticano estime conveniente, plantea un decreto pontifico difundido ayer por la orden.

De Paolis tendrá como subordinados a los actuales superiores de la congregación (los cuales permanecerán en sus puestos), encabezados por Álvaro Corcuera, quien se ha desempeñado en los últimos cinco años como director general de los legionarios, orden fundada por Marcial Maciel, quien abusó sexualmente de seminaristas durante décadas.

En el documento, denominado Decreto de modalidades de cumplimiento del oficio del delegado pontificio para la congregación de los legionarios de Cristo, el cual fue emitido el 9 de de julio pasado, pero entregado a la Legión de Cristo el miércoles anterior, durante una reunión de De Paolis con la cúpula de la orden, el Papa delinea en 11 puntos las actividades y facultades de su enviado.

Destaca la posibilidad de que, en bien de la congregación, el arzobispo pueda derogar las constituciones; debe recibir información constante de toda la vida del instituto, particularmente de los asuntos más importantes; determinar nombramientos y traslados, incluso decidir sobre las admisiones de seminaristas, así como sobre las cuestiones de administración extraordinaria o los actos de enajenación de bienes.

En el escrito, signado por el secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone, se explica que el delegado tendrá cuatro consejeros personales que lo asistirán en su trabajo –los cuales aún no han sido nombrados–, y a estos colaboradores De Paolis les asignará tareas específicas, sobre todo para visitas ad referendum.

El interventor pontificio también podrá formar comisiones de estudio e incluir en ellas personal de la congregación u optar por personas externas.

En el decreto se resalta que la tarea principal del delegado es encaminar, acompañar y realizar la revisión de las constituciones, y en esa labor deben colaborar todos los integrantes de la legión, ya sea a nivel individual o comunitario.

El Vaticano resalta que lo antes posible debe constituirse una comisión que se encargue de la revisión de las constituciones legionarias, para la relaboración del propio proyecto de vida evangélica, siempre en armonía con la enseñanza de la Iglesia. Esta comisión estará presidida por De Paolis.

Subraya que el delegado estará abierto a interactuar con todos los legionarios de manera directa. Todos tienen libre acceso y pueden tratar personalmente con él. A su vez, el delegado tiene el poder de intervenir en todo lugar donde estime oportuno, incluso en el mismo gobierno interno del instituto, a todos los niveles.

Se establece que el delegado coordinará la visita apostólica al regnum christi, según las indicaciones del Papa. Sobre ello, la Legión detalló que será a principios de septiembre cuando De Paolis se reunirá con el consejo general de la congregación para ultimar detalles sobre dicho encuentro.

En un comunicado, la Legión precisó que en la reunión del 21 de julio pasado De Paolis solicitó que dicho decreto fuera dado a conocer a todos los legionarios y que se publicara en sus páginas electrónicas, junto con las cartas de su nombramiento y la que él envió a los superiores de la congregación.