Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presumen autoridades que encontrarán más cadáveres

Descubre el Ejército en Nuevo León tres fosas clandestinas con 38 cuerpos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 14

Monterrey, NL, 23 de julio. Los cadáveres de 38 personas ejecutadas fueron recuperados de tres fosas clandestinas en el municipio de Benito Juárez, donde un grupo de la delincuencia organizada se deshacía de sus víctimas, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

La cifra de personas ultimadas y sepultadas clandestinamente en el predio Hacienda Calderón podría incrementarse, ya que aún falta excavar otras áreas que, de acuerdo con informes, también eran utilizadas como cementerio. Extraoficialmente se dijo que al menos habría entre cuatro y seis cadáveres.

Presuntamente un grupo del crimen organizado llevaba a sus víctimas al sitio, utilizado como relleno sanitario o basurero, y después de ejecutarlas a tiros arrojaba los cadáveres a zanjas abiertas con maquinaria pesada, donde las incineraba.

El hallazgo ocurrió el jueves por una denuncia ciudadana que fue atendida por el Ejército; ese día fueron recuperados algunos cuerpos en estado de descomposición y otros calcinados.

Los restos fueron llevados al Hospital Universitario, adonde, a lo largo del día, acudieron personas con familiares desaparecidos. Sólo algunos cuerpos estarían en condiciones de ser reconocidos y al resto sería necesario practicarles pruebas de ADN.

El 29 de junio pasado, en la comunidad de Santa Ana, en las faldas del cerro La Silla, en el mismo municipio de Juárez, luego de un operativo realizado por el Ejército, fueron ubicados los restos de 12 personas ultimadas por narcotraficantes.

En años recientes han proliferado los levantones en Nuevo León, presuntamente por integrantes del crimen organizado, para acabar con sus adversarios de otras bandas o para desaparecer a personas que se negaron a pagar extorsiones.

Sólo en Cadereyta, municipio limítrofe con Juárez, en mayo de 2007 fueron levantados 38 trabajadores petroleros, entre ellos el dirigente de la sección 49 del sindicato de Petróleos Mexicanos, Hilario Vega Zamarripa; el ex alcalde José Luis Lozano Fernández y el ex líder municipal de la CTM, Luis Enrique Martínez, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.