Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares decomisan explosivo como el utilizado en coche bomba

Al menos 27 ejecuciones, saldo de la jornada violenta en el país

En Veracruz asesinan a líder cañero, su hermano y un guardaespaldas

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 14

Israel Castillo Quijano, dirigente cañero de Veracruz, uno de sus hermanos y su guardaespaldas son algunos de los 27 asesinados entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Otras ejecuciones ocurrieron en los estados de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Baja California y Nuevo León.

El dirigente de la unión local de cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales del ingenio San Miguelito, Israel Castillo Quijano, su hermano Jonhatan y su guardaespaldas, cuya identidad no se dio a conocer, fueron ultimados alrededor de las 22 horas del jueves por un comando que los emboscó en el fraccionamiento Elizabeth, en Córdoba, reportó la delegación de la Procuraduría General de la República.

El ataque sucedió sobre la Avenida 23, donde fueron interceptadas las dos camionetas en que viajaban. Tres personas, entre ellas un joven de 17 años y un comerciante, resultaron heridas durante la agresión; viajaban en un vehículo que quedó en medio de la balacera.

En Chihuahua se reportaron 10 homicidios, cinco en Ciudad Juárez, entre ellos el de un empleado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; tres personas más murieron y nueve resultaron heridas en el bar San Martín, ubicado frente a la delegación de la PGR, tras un ataque de gatilleros. Los demás decesos se registraron en los municipios de Namiquipa, Valle de Zaragoza, Delicias y Parral.

Militares decomisaron un arsenal y 50 recipientes de 500 gramos cada uno que contenían Tovex, explosivo similar al utilizado en la detonación del coche bomba en Ciudad Juárez, en varias casas que fueron cateadas en el poblado La Simona, municipio de Madera. En esta localidad se informó que fueron nueve, una más de las reportadas un día antes, las personas que fallecieron durante un enfrentamiento ocurrido el miércoles entre soldados y hombres armados.

Se incautaron contenedores con otro tipo de explosivos y equipo táctico y de radiocomunicación; destacan vehículos todo terreno, cargadores, teléfonos satelitales, cuatrimotos, chalecos antibalas y uniformes tipo militar.

En Guerrero hubo cinco ejecuciones en los municipios de Coyuca de Catalán, Acapulco y Chilapa, informó la procuraduría estatal.

En Sinaloa, los hermanos Juan Pablo y León Armando Robles García fueron asesinados en su domicilio de Los Mochis, mientras en Navolato un grupo armado levantó a un joven de El Bolsón.

En Sonora, el policía estatal Jesús Enrique Salas Reyes resultó muerto al ser atacado por pistoleros en la ciudad de Nogales.

Seis crímenes más ocurrieron en Jalisco, Baja California y Nuevo León; en esta última entidad una mujer y un ex policía ministerial fueron baleados en la ciudad de Monterrey, a unos 200 metros del palacio de gobierno.

En Morelos, hombres colocaron cuatro narcomensajes en las ciudades de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Jojutla. Según las autoridades, estaban firmadas por el cártel del Pacífico Sur y contenían amenazas contra Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

En ese contexto, efectivos del Ejército decomisaron 35 armas largas y 18 cortas, así como 14 vehículos. Además detuvieron a tres presuntos delincuentes al realizar operativos en 10 municipios de Michoacán entre el 19 y el 21 de julio.

También hicieron operativos en Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, municipios de la zona oriente del estado de México, ante las constantes denuncias de comerciantes acerca de las extorsiones que padecen por presuntos integrantes del grupo de narcotaficantes La Familia Michoacana. Hay cuatro detenidos.