Estados
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan afectaciones en al menos 3 mil viviendas de Veracruz

Aguaceros en Hidalgo dejan un muerto; en Morelos provocan desgajamiento de un cerro
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 27

La muerte de una persona, comunidades incomunicadas por derrumbes carreteros, daños e inundaciones en viviendas, es el saldo de las fuertes lluvias que azotaron Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Una persona murió al ser arrastrada por un río local en la comunidad de Axhuaco, en los límites de Tlanchinol y Huazalingo, Hidalgo; además 30 personas fueron desalojadas de la colonia Hidalgo Unido de San Felipe Orizatlán debido a la creciente de un río, y 17 localidades de Tianguistengo y Tlahuiltepa, están incomunicadas por los deslaves, informó Miguel García Conde, director de Protección Civil.

Autoridades de Guerrero indicaron que debido a los recientes chubascos en los municipios de Malinaltepec, Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte, ocho viviendas resultaron con daños parciales y totales.

En Coyuca de Benítez, reportaron inundaciones en las comunidades El Embarcadero, La Estación, La Barra y El Varadero y deslaves en las carreteras Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, Acapulco-Pinotepa, Cruz Grande-Ayutla de los Libres, Tlapa-Marquelia y San Marcos-Las Bigas.

Anoche en Iguala, Guerrero, ocurrió un choque entre dos vehículos en la carretera Iguala-Chilpancingo debido al piso mojado. En el accidente hubo tres lesionados.

Las precipitaciones que azotaron en Morelos provocaron el desgajamiento del cerro de La Espada, ubicado en el municipio de Tetela del Volcán. El desprendimiento de tierra bloqueó la carretera que comunica a Hueyapan, reportó Protección Civil.

Las lluvias torrenciales registradas en Veracruz provocaron daños en 33 municipios donde hay inundaciones ligeras, deslaves de caminos, desplome de bardas y leves afectaciones en 3 mil viviendas, informó la Secretaría de Protección Civil.

Tabasco: 9 municipios afectados

En Tabasco, el director de la Conagua, Octavio Mijangos Borja, señaló que comunidades de al menos nueve municipios han sido afectadas por las anegaciones provocadas por las lluvias. Acotó que en el municipio del Centro se instaló un albergue para atender a las 110 personas de la comunidad de José María Pino Suárez que fueron afectadas por las aguas del río Carrizal.

En Sonora, la Conagua reportó lluvias hasta de 40 milímetros y temperaturas por encima de los 41 grados a la sombra.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias fuertes a intensas en el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, mientras que en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Michoacán se esperan tormentas muy fuertes.

Por otro lado, informó que en los estados del norte y noreste del país se registrarán lluvias ligeras a moderadas.

C. Camacho, S. Ocampo, R. Morelos, A. Morales, R. Alberto y U. Gutiérrez