Estados
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desfogue de presas daña carreteras, ejidos, cosechas y deja miles de afectados, según funcionario

Enfrenta Matamoros una de las peores crisis por inundaciones

Se destinarán $18 millones para reparar escuelas en Ciudad Victoria, asegura Lujambio

Foto
Autoridades de Protección Civil de Tabasco mantienen alerta en los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata, Centla, Balancán y Tenosique, debido a que el río Usumacinta, que las bordea, sigue recibiendo los escurrimientos de las lluvias provenientes de Guatemala. La Comisión Nacional del Agua aseguró que no hay riesgo de inundación en VillahermosaFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 27

La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, vive una de las peores crisis a causa de las inundaciones tras el desfogue de las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y Falcón, que dañó carreteras, ejidos, cosechas y dejó miles a damnificados, indicó el gerente regional de la Junta de Aguas y Drenaje, Jesús de la Garza Díaz del Guante, durante la visita a esta frontera del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernandez Flores.

Al entregar un balance con las pérdidas millonarias en el sector agropecuario al mandatario estatal, el alcalde de Matamoros, Érick Silva Santos, informó que debido a la contingencia se apagaron las bombas de la red hidráulica, por lo que el suministro de agua potable a 110 mil usuarios se tuvo que hacer mediante canales de riego.

Mencionó que ante el aumento en los niveles del río Bravo toneladas de la siembra de sorgo se perdieron, además, las carreteras Matamoros-Reynosa, Sendero Nacional-Valle Hermoso y dos carriles de la vía Victoria fueron cerradas a la circulación.

El ejido San Lorenzo desapareció del mapa. Los habitantes debieron ser desalojados. Muchos nos dijeron que se iban, pero se alojaron en una bodega abandonada para luego regresar a sus casas. Durante dos días sacaron muebles y animales, pero el agua subió tanto que cubrió el techo de sus casas.

Saúl Hernández Bautista, director de Proteccion Civil, lamentó que los habitantes de San Lorenzo hayan perdido todo. “El operativo funcionó. En El Caracol los sacamos en helicóptero. Lo importante es que están vivos”, dijo.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, un total de 500 hectáreas de sorgo y maíz, valuados en más de un millón y medio de pesos, se perdieron por el desbordamiento del río Salado, informó la Asociación de Productores de Grano y Forrajes.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que en el estado se emplearán más de 18 millones de pesos para la reparación de los planteles, durante un recorrido a escuelas afectadas en Ciudad Victoria.

En la carretera Victoria-Zaragoza, un accidente automovilístico ocurrido por causa de las lluvias que cayeron anoche dejó dos muertos y cuatro heridos, informó la Policía Federal de Caminos. Indicó que la carretera Matamoros-Victoria registra de nueva cuenta tramos bloqueados por la invasión de agua a la altura de Valle Hermoso.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que cayeron lluvias en Tampico, Hidalgo, Abasolo, Mainero y Villagrán, originadas por la entrada de una baja presión formada en el Golfo de México, por lo que Protección Civil emitió una alerta preventiva en Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando y Matamoros.

En Nuevo Léon, el alcalde de Ciudad Anáhuac, Santos Garza García, afirmó que los daños en el municipio ascendieron a mil 832 millones de pesos, de los que mil 32 millones corresponden al área urbana y 800 a las comunidades rurales.

El mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que su gobierno ha realizado inversiones por más de 265 millones de pesos para apoyar a los afectados.

Por su parte, el Congreso estatal aprobó que el secretario de Educación Pública del estado, gestione ante directivos de los planteles de educación prescolar y básica, que no se exijan uniformes a los alumnos ni se cobren cuotas en el ciclo que iniciará el 23 de agosto próximo.

Asimismo exhortó al presidente Felipe Calderón a bajar los impuestos sobre la renta, al valor agregado y el empresarial a tasa única, a los contribuyentes de los estados afectados por el huracán Alex.