Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documento del director del instituto al Congreso de la Unión

Informa el Seguro Social acerca de sus finanzas hasta el primer trimestre del año
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 20

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sus reservas y subcuentas del fondo laboral –con las que hace frente a sus obligaciones con su personal– ascienden a 153 mil 978 millones de pesos en el portafolio de inversión, a marzo pasado.

En el informe al Congreso de la Unión sobre la evolución de sus finanzas durante el primer trimestre de este año, el Seguro Social indicó que las reservas cerraron en 2009 en 142 mil 448 millones de pesos.

El documento, que envió el titular del IMSS, Daniel Karam, refiere que contiene la posición en inversión, evolución, estructura, rendimientos, cumplimiento de metas y medición y control de los riesgos financieros, entre otros elementos, y que fue aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras de la institución, durante su sesión del 30 de junio.

Detalla que el saldo de la Afore XXI en el portafolio de inversión ascendió a 496.1 millones de pesos, luego de que en marzo pagó dividendos por 129 millones de pesos.

También explica que el saldo de las reservas financieras, por 69 mil 341.6 millones, no incluye el vencimiento de la ivnersión por 181.4 millones de pesos y sus intereses por 8.1 millones, de la emisión COMERCI 01808, de Controladora Comercial Mexicana, por incumplimiento en febrero de 2009, sino que el total se registró en la cuenta contable inversiones en litigio.

En la misma cuenta se incluyeron los saldos de reservas financieras por seguros de riesgo de trabajo y jubilaciones y pensiones –que ascienden a 28 mil 919.7 millones y 41 mil 590.9 millones, respectivamente– de la emisión Metrofi 00509, de Metrofinanciera, por 250 millones de pesos y sus intereses devengados no cobrados por 2.1 millones.

Asegura que al 31 de marzo se mantuvieron los tres consumos mayores en los límites de inversión de bancos extranjeros, de entre 2 mil y 4 mil millones de pesos en bancos, y de entre 250 y mil millones de pesos en casas de bolsa, así como del 10 por ciento del monto de la reserva general y financiera, y del régimen de jubilaciones y pensiones 2, y de 7 por ciento de las reservas financieras actuariales y de jubilaciones y pensiones 1.