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Calificación en ese rango lo ubica debajo del estándar internacional

En vuelos nacionales, el AICM dejó insatisfechos a los usuarios

En calidad-precio en tiendas y restaurantes se colocó entre los últimos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 43

En vuelos nacionales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo niveles de satisfacción de los viajeros por debajo del estándar internacional de la industria aeronáutica, con lo cual bajó varios lugares en el ranking mundial, mientras la terminal de Cancún sigue siendo la mejor posicionada de los aeródromos mexicanos.

De acuerdo con el reporte del programa Airport Service Quality (ASQ), que mediante un estudio de benchmarking califica la calidad de los servicios en más de 130 aeropuertos internacionales de todo el orbe, la terminal aérea de la ciudad de México presenta sus peores calificaciones en la relación de calidad-precio de tiendas departamentales y en los restaurantes o sitios para comer.

El resultado general obtenido por el AICM presentó una calificación de entre uno y cinco, de 3.65 para vuelos nacionales y 3.84 en vuelos internacionales. El promedio general de la industria aeroportuaria reflejó valores de 3.73 y 3.75, respectivamente, en el último periodo de 2009.

Conforme a las evaluaciones generales de todos los aeropuertos que participaron en este estudio, el AICM se ubicó en el lugar 67 de 114 participantes en vuelos nacionales, compartiendo la misma calificación con el aeródromo de Liverpool. Por su parte, en vuelos internacionales, el aeropuerto capitalino se colocó en la posición 40 de un total de 111 terminales aéreas.

De acuerdo con lo anterior, se observó que al considerar únicamente terminales aéreas que se encuentran en el rango de los 50 aeropuertos más importantes del mundo, bajo la premisa de volumen de pasajeros, el AICM se colocó en la decimoctava posición de 29 participantes en vuelos nacionales.

En cuanto a trayectos internacionales, se situó en la decimoquinta posición de 31 aeródromos que integran este segmento, por arriba del de Roma y los dos de Londres y París, según el estudio. El aeropuerto mexicano atendió a 24.2 millones de pasajeros en 2009.

Según el estudio-encuesta Q4-2009, las principales fortalezas del AICM se ubican en medios de transporte hacia y desde el aeropuerto; servicios informáticos; disponibilidad de estacionamientos, bancos, cajeros y casas de cambio, así como control de pasajeros e inspección de visa, entre otros.

Respecto de los medios referidos al servicio que colocaron al AICM en los últimos lugares de la clasificación de aeropuertos participantes, con un valor menor a tres, como en el caso de la calidad-precio de tiendas departamentales y restaurantes y sitios de comida, las autoridades aeroportuarias señalaron que no tienen a su alcance alguna acción de mejora, en virtud de que la administración del aeropuerto no determina los precios de los servicios que se brindan dentro del edificio terminal.