Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la conferencia internacional de Viena exponen opciones para el combate a la pandemia

Circuncidar a 80 por ciento evitaría 4 millones de contagios de sida en África para el año 2025
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 40

Viena, 20 de julio. Más de 4 millones de nuevas infecciones de VIH podrían evitarse en el este y sur de África para 2025 si las tasas de circuncisión masculina aumentaran 80 por ciento, dijeron el martes investigadores.

Expandir los servicios de circuncisión a 80 por ciento de los adultos y niños recién nacidos en la región también permitiría ahorrar 20 mil 200 millones de dólares en costos relacionados con la salud entre 2009 y 2025, agregaron.

Con recursos globales escasos, debemos centrarnos en ampliar los métodos comprobados y rentables, como la circuncisión masculina, para prevenir la transmisión del VIH, dijo Krishna Jafa, del grupo humanitario de salud Population Services International (PSI), en la conferencia sobre el sida en Viena.

Los comentarios de Jafa reflejaron los del ex presidente estadunidense Bill Clinton y el empresario Bill Gates, que usaron sus discursos en la conferencia para reclamar un incremento de la práctica como un modo rentable de evitar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana.

El África subsahariana es el área más afectada por el virus que causa el sida, con alrededor de 67 por ciento de los 33.4 millones de casos de infecciones en el mundo. Se estima que 1.9 millones de personas contrajeron VIH en la región en 2008.

Investigaciones citadas por la Organización Mundial de la Salud demostraron que la circuncisión puede reducir el riesgo de un hombre de contagiarse de VIH en hasta 60 por ciento.

PSI presentó los resultados de un estudio en Zimbabwe, donde los investigadores diseñaron y probaron un modelo de eficacia llamado MOVE, destinado a aumentar los niveles de circuncisiones usando mejores técnicas, entrenamiento, equipamiento y personal.

En un piloto del nuevo sistema, un equipo de dos médicos y tres enfermeras logró practicar cuatro procedimientos al mismo tiempo e incrementar su eficacia de tres a 10 operaciones por hora. En los 12 meses del estudio, alrededor de 6 mil 500 hombres fueron circuncidados.

El estudio del PSI halló que sólo en Zimbabwe, que tiene una tasa adulta de VIH de 13.7 por ciento y un nivel de circuncisión masculina levemente superior a 10 por ciento, se podrían evitar 750 mil nuevas infecciones si la práctica se extendiera a 80 por ciento de los hombres.