Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex presentó mil 242 denuncias ante la PGR; procedieron 116

No investigan robos de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha puesto en marcha acciones de control y vigilancia para frenar los robos y fraudes de gas, gasolina, entre otros hidrocarburos; sin embargo, en el ámbito judicial no ha tenido éxito, ya que gran parte de las demandas por hurto de combustibles no ha sido investigada.

En un informe que Pemex hizo llegar a la Comisión Permanente detalla que desde 2008 y hasta el 31 de mayo de este 2010 presentó mil 242 denuncias por robo de hidrocarburos en sus diferentes modalidades ante la Procuraduría General de la República, de las que sólo 116 han procedido. Es decir, menos de 10 por ciento son investigadas.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, debía responder interrogantes, luego de su comparecencia el 24 de junio, pero en el documento que hizo llegar a la Permanente evadió precisar cuánto cuesta producir en México un litro de gasolina.

El diputado del PT Mario di Costanzo deploró que el titular de Pemex insista en ocultar datos al Congreso. El escrito menciona el costo de la gasolina importada y luego de hacer sumas y restas, resulta que en mayo la Magnum fue adquirida en 7.40 pesos por litro, pero la venden más cara: 8.40 pesos por litro, más lo que se acumule, detalló.

En el documento, que será analizado a fondo, Pemex precisa que estableció un Sistema Satelital de Rastreo de Autotanques, Circuito Cerrado de Televisión y Sistemas de Medición en Línea para evitar el robo de gasolina y diesel.