Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan operativos en busca de armas y explosivos en las principales calles de la ciudad

Policías y militares refuerzan la seguridad en Juárez, ante posibles ataques de narcos

Trasciende en la PGR que el material utilizado para hacer estallar vehículo no fue C4

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 16

Elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano comenzaron este martes operativos intensivos de búsqueda de armas y revisión de vehículos en las principales calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, y reforzaron la vigilancia en las instalaciones de dependencias federales, ante la posibilidad de que grupos criminales repitan ataques como el ocurrido el pasado jueves, cuando sicarios hicieron explotar un automóvil en una avenida de ese municipio, lo que dejó saldo de tres muertos.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal, la Procuraduría General de la República (PGR) alertó a otras dependencias, como las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Defensa Nacional (Sedena), para que refuercen las medidas de vigilancia en sus instalaciones de Chihuahua.

Tras la detención –el jueves pasado– de Jesús Acosta Guerrero, El 35, presunto líder de La Línea, y luego de los interrogatorios ministeriales realizados al capo, fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada lograron saber que ese grupo de sicarios, al servicio del cártel de Juárez, tiene previsto hacer explotar otros automóviles en lugares cercanos a instituciones de seguridad nacional ubicadas en Ciudad Juárez, añadieron los funcionarios consultados.

Desde principios de esta semana, en las oficinas de la delegación de la PGR en esa entidad, se realizan monitoreos todo el día, mientras elementos de la PF mantienen vigilancia permanente para responder ante cualquier intento de ataque de algún grupo criminal.

Mientras eso ocurre en horas recientes, fuentes de la PGR revelaron ayer que será a finales de esta semana cuando peritos de la dependencia emitirán su dictamen sobre el material que provocó la explosión de un vehículo el jueves pasado, aunque aseguraron que prácticamente los expertos ya descartaron que el material detonado fuera C4.

Aún no han concluido los peritajes, pero estoy en posibilidad de afirmar que nuestros peritos no han detectado hasta el momento alguno de los materiales que componen el C4, reveló un funcionario de la PGR que pidió no mencionar su nombre.

El C4 o composición 4 es una variedad de explosivo plástico cuya consistencia es parecida a la de la plastilina. Es usado comúnmente por grupos terroristas, debido a que una pequeña cantidad puede causar gran daño y es fácil de transportar.

Tras el atentado con el coche bomba, ayer el Ejército volvió a las calles de la ciudad fronteriza para realizar un operativo de búsqueda de armas y explosivos en colonias cercanas al lugar donde se registró el ataque.

Efectivos militares, con un detector molecular, efectuaron revisiones en vehículos y viviendas del área cercana a las avenidas 16 de Septiembre y Bolivia.

Desde que la PF tomó el control de la seguridad en Juárez, elementos militares sólo habían sido vistos en puntos específicos, como en los puentes internacionales y en el aeropuerto, pero habían dejado de vigilar las calles de la ciudad fronteriza.

El pasado viernes, durante una conferencia de prensa, el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, aseguró que por ahora no estamos en condiciones de confirmar que se trató de un vehículo con un artefacto explosivo ni tampoco de que hay plena vinculación entre ambos actos.

El funcionario aseveró en varias ocasiones que hasta el momento, en el país, no se han presentado hechos que puedan ser calificados de narcoterrorismo, pues éstos tienen un sustento ideológico que no está presente en las organizaciones criminales mexicanas.