Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo llamado del mandatario a que los ciudadanos y los poderes apoyen el combate

Algunos consideran que la lucha contra el crimen es sólo del presidente: Calderón

El gobernador de Sonora ofrece no ceder al amago de la delincuencia ni a la puerta falsa de la tolerancia

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 14

Hermosillo, 20 de julio. Felipe Calderón advirtió que la lucha contra la criminalidad no es sólo del presidente, como lo han querido ver algunos, y demandó, de nuevo, apoyo ciudadano, así como de otros poderes.

Reunido con empresarios de Hermosillo, el michoacano señaló que si bien a los ciudadanos no les corresponde por sí mismos enfrentar a los criminales, sí pide apoyo y comprensión a las autoridades para seguir adelante con esta lucha contra la delincuencia.

Los señalamientos del mandatario se dieron luego del diferendo con el gobierno de Coahuila. La Federación incrementó la presencia de fuerzas federales tras la petición del gobernador de la entidad, el priísta Humberto Moreira Valdés, de una presencia mayor de efectivos de la Policía Federal a raíz del ataque ocurrido en Torreón el fin de semana pasado.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, había exigido a Moreira que retomara el espíritu original de trabajo y cooperación entre los órdenes de gobierno, a fin de garantizar un estado de seguridad pública y de tranquilidad para sus habitantes.

Sin aludir al diferendo entre su gobierno y el de Coahuila, Calderón insistió en su llamado a la corresponsabilidad de otras autoridades y actores políticos para hacer frente a la inseguridad.

Porque ésta es una tarea que no sólo corresponde al gobierno federal, y menos es una tarea sólo del presidente, como la han querido ver o describir algunos. Es una tarea de todos los mexicanos y especialmente nos corresponde a las autoridades, de todos los niveles, hacer nuestra parte, expresó.

Aseguró que sólo con la participación de los poderes Legislativo, que trabaja en las leyes necesarias; el Judicial, que requiere de una depuración, y del Ejecutivo, así como de los tres órdenes de gobierno, del sector privado, pondremos un alto al crimen.

Antes, el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, ofreció que no cederá al amago de la delincuencia ni a la falsa puerta de la tolerancia. Prometió que no dejará una parte sin atender, ni carreteras ni plazas sin seguridad. Pero lo que más preocupaba a los empresarios fue la auténtica crisis que enfrenta Hermosillo por falta de agua potable descrita por el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara.

Luego de que el empresario Óscar Cuéllar pidió respaldo a Calderón para hacer frente a este tema añejo que nos ha robado oportunidades, el mandatario federal ofreció ayuda sin explicar cómo. Ante las exigencias de los empresarios de que haya aduanas más rápidas y amigables, el Presidente propuso que la iniciativa privada participe en su equipamiento con unidades de detección no intrusivas, como llamó a las unidades de rayos X y gamma.