Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba comité gasto adicional de 17.6 millones de pesos

Autorizan plan para rehabilitar el complejo de San Lázaro

En diciembre se avaló inversión para corregir inclinación y grietas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 9

El comité de administración de la Cámara de Diputados aprobó el programa de obras de rehabilitación de la estructura de los ocho edificios del complejo de San Lázaro, por un total de 17.6 millones de pesos, adicionales a los 50.3 millones que autorizó en diciembre para corregir la inclinación y las grietas que presentan los inmuebles.

En su sesión ordinaria del 22 de junio pasado, de la que se tiene copia del acta, el comité aprobó a la secretaría general ejecutar las obras correspondientes al ejercicio fiscal 2010, pero acotó que las previstas para 2011 y 2012 requerirán de autorización expresa de la misma instancia.

El comité señaló que cada etapa del gasto para las obras de remodelación tendrán un seguimiento puntual de los diputados que participan en la aprobación del gasto interno.

Para este año, los trabajos autorizados son la rehabilitación de las celdas de cimentación, desazolve, sellado, sanitización e impermeabilización, por 3 millones 662 mil pesos, y la rehabilitación y ampliación del estacionamiento exterior número tres, por 2 millones 830 mil pesos.

Además, la compra e instalación de dos elevadores para carga, 5 millones 59 mil pesos; acabados de oficinas de los órganos de gobierno, administrativas y áreas comunes, 3 millones 600 mil; rehabilitación de pozos de visita, coladeras y rejillas interiores, 543 mil; rehabilitación de cárcamos de bombeo de cinco edificios, 332 mil pesos.

También, servicio de balizamiento de accesos del estacionamiento del basamento para dar funcionalidad y seguridad a la circulación, 574 mil pesos, y la ampliación de la red de agua tratada para riego de jardines, en los que actualmente se utiliza agua potable, un millón 22 mil pesos.

Foto
Los ocho edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro serán rehabilitados a fondoFoto Alfredo Domínguez

En los anexos del acta de la sesión, el comité desglosó el gasto de 50.3 millones de pesos para remodelación mayor.

Se destinarán 20 millones al reforzamiento estructural de la cimentación de los ocho edificios, obra necesaria para corregir los asentamientos sufridos en los cuerpos del recinto legislativo, trabajo recomendado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, 22 millones para rehabilitación, reparación e impermeabilización de losas y pretiles de azoteas y las juntas entre los ocho edificios, debido a que el mal estado que presentan permite la filtración de agua de lluvia y genera humedad.

Para reparar las gárgolas monumentales, charolas y pavimentos de los andadores de los edificios B, D, F y H, se destinarán 3 millones 330 mil pesos.

También se invertirán 800 mil pesos para arreglar los defectos en el edificio de los centros de estudio, atribuidos a la constructora, y 4 millones 250 mil pesos en la restauración de la Biblioteca General de Tacuba. Al ser un edificio antiguo, sus instalaciones deben contar con un mantenimiento continuo para conservarlo lo más cercano a su estado original, señaló el comité de administración.