Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fidel Castro acusa de piratas a líderes de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 24

El ex presidente cubano Fidel Castro describió a los más altos líderes de Estados Unidos como piratas que recurren a la violencia, el saqueo y la conquista por la fuerza de los bienes ajenos, en una carta a un diputado y periodista cubano (identificado como Randy) publicada este martes en medios locales.

“Naturalmente, soy político y me gusta comparar las virtudes de un pirata con los más altos círculos de dirigentes imperiales en Washington. Ninguno tuvo por Dios la libertad, ni sacudió el yugo de la esclavitud, ni pensó jamás repartir ‘lo cogido por igual’”, escribió Castro en la misiva enviada a Randy Alonso, director del programa Mesa Redonda de la televisión cubana y del portal Cubadebate.cu.

En el texto, titulado Te lo cuento para que lo cuentes, el ex jefe de Estado comenta el poema Canción del pirata del español José de Espronceda (1808-1842): Pirata, era la palabra generalmente empleada para describir la violencia, el saqueo y la conquista por la fuerza de los bienes ajenos. Pero el poeta nos habla de normas de conducta y pensamiento de un verdadero pirata, algunas de las cuales son dignas de encomio.

Reflexiones de Fidel Castro