Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Max Marambio está acusado de cohecho, estafa y malversación, entre otros delitos

Gobierno cubano cita a empresario chileno a comparecer por un caso de corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 24

La Habana, 20 de julio. Cuba acusó al empresario y ex militante de izquierda chilena Max Marambio de delitos previstos con penas de hasta 20 años de cárcel, y lo citó para que comparezca ante el oficial de la Seguridad del Estado (policía política) que investiga un caso de corrupción en una empresa de alimentos.

Marambio, de 63 años, quien fue dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y jefe de la escolta del presidente Salvador Allende, se exilió en Cuba tras el golpe de Estado de 1973. Durante décadas se dedicó a los negocios en la isla, de donde salió el año pasado, al estallar el caso por el cual se le investiga.

Las acusaciones son por cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, estafa y malversación. Por este último cargo la pena puede llegar a los 20 años de cárcel.

El caso tomó estado público en abril pasado, cuando murió aquí a los 59 años el gerente general de la empresa mixta Alimentos Río Zaza, el chileno Roberto Gabriel Baudrand Valdés. El gobierno cubano informó entonces que investigaba a esa compañía, de la que Marambio era el principal socio extranjero.

El citatorio, fechado el 19 de julio, se publicó este martes, en forma desacostumbrada, en la Gaceta Oficial. Está firmado por el teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, un veterano oficial de la Seguridad del Estado, que entre otros casos ha investigado los atentados en centros turísticos en los años 90 y la presencia del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, en 2004.

Marambio debe presentarse aquí el próximo 29 de julio y en caso contrario se procedería a librar la correspondiente requisitoria.

Alimentos Río Zaza, con ventas por decenas de millones de dólares al año, es parte de Corporación Alimentaria, un holding estatal de 11 empresas mixtas. La firma fabricaba leche envasada, jugos de frutas, cereales, salsas, derivados del tomate, ron y cocteles para el mercado local en moneda dura y para la exportación al Caribe, Asia y Europa, pero sus productos desaparecieron en la isla desde principios de año.

Baudrand murió de insuficiencia respiratoria aguda, causada por una mezcla de alcohol y medicamentos, según el informe oficial de abril. Versiones extraoficiales dijeron que había sido interrogado al menos unas siete horas sobre el caso. Fue el único ejecutivo chileno de esa empresa que quedó en Cuba cuando se iniciaron las investigaciones de la fiscalía, la Contraloría General de la República y la Seguridad del Estado.

Ampliamente conocido como El Guatón, Marambio era hijo de un líder socialista. Recibió entrenamiento militar en Cuba en los años 60 y en Chile participó en la formación del MIR. Tras el golpe se refugió diez meses en la embajada cubana, desde donde encabezó la distribución de armas a la resistencia.

Asilado en Cuba, se unió a Tropas Especiales, una unidad militar de élite y participó en operaciones comerciales que burlaban las regulaciones del bloqueo estadunidense. Luego hizo sus propios negocios hasta crear el corporativo International Network Group (ING).

El año pasado patrocinó en su país la campaña del candidato presidencial independiente Marco Enríquez Ominami, hijo del desaparecido líder del MIR, Miguel Enríquez.

ING incluye a Cosmo Services, una rama de viajes que trabajaba el mercado cubano. Al estallar el caso de Río Zaza se supo de auditorías extraordinarias en empresas turísticas cubanas, lo que dio lugar a conjeturas sobre posibles conexiones entre ambas investigaciones, que sin embargo no han tenido confirmación oficial.