Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá apoyos vitalicios para menores y profesoras que resultaron lesionados

Cede el gobierno ayudas extraordinarias a deudos de fallecidos en la estancia ABC

Sin especificar montos, se publica decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación

Foto
Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio salen de la reunión con el presidente Felipe Calderón, celebrada este martes en Hermosilo, SonoraFoto Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 7

Este martes entró en vigor el decreto por el que se otorgan ayudas extraordinarias a los deudos de los 49 niños que murieron por el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, así como apoyos para los menores y adultos que resultaron lesionados y requieren de condiciones especiales para su rehabilitación.

La publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo a la par de una gira que realizaron por Sonora el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para entregar alguno de estos soportes de nivel federal, en el contexto de tratar de resarcir algunos daños por la situación derivada del incendio que se propagó a las instalaciones de la guardería ABC.

En el documento, firmado el 13 de julio por el presidente Felipe Calderón y por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se precisa que esta dependencia realizará los trámites para que en un periodo de 15 días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuente con los recursos necesarios para cumplir con la entrega de esta ayuda extraordinaria para los menores de edad que resultaron lesionados, las madres de los niños fallecidos y lesionados, así como las maestras afectados el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

El decreto no señala cantidades, sólo indica seis tipos de apoyos: para educación, ayudas vitalicias por solidaridad, para el pago de consumo de energía eléctrica (con el precedente de que los afectados requieren de aire acondicionado) y atención médica de por vida para los deudos.

El artículo segundo del decreto señala que en caso de que algún menor haya inhalado humos o tóxicos producidos por el incendio se le considerará lesionado, previo dictamen médico.

El IMSS podrá emitir las reglas generales y realizar las adiciones que sean necesarias para aplicar las ayudas extraordinarias a que se refiere el decreto.

Los puntos anteriores fueron mencionados por el secretario de Gobernación durante la gira por Sonora, pero no respondió acerca de la reacción del presidente Calderón cuando una de las madres le exigió la renuncia de altos funcionarios federales involucrados en el momento de la tragedia.

Al igual que su antecesor, Blake repitió el recuento de la Procuraduría General de la República acerca de detenidos e integración de averiguaciones previas; y señaló que el informe relativo a un eventual incendio provocado, como el que en su momento presentó el secretario Gómez Mont, es motivo de análisis de las autoridades competentes.