Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burócratas temen recorte de salario o que se les baje de posición en caso de traslado

Grecia identifica a millonarios evasores del fisco y contabilizará a funcionarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 31

Atenas, 20 de julio. Grecia apura el ritmo en la lucha contra la bancarrota estatal, y para ello ha decidido contabilizar por primera vez en la historia moderna del país (desde 1832) la cantidad de funcionarios. De forma paralela, el fisco consiguió en el puerto de El Pireo un considerable éxito, al descubrir la identidad de unos 8 mil 200 dueños de grandes yates de lujo que han evadido impuestos.

Los dueños de los barcos afirmaban que los alquilaban a turistas, pero éstos resultaron ser parientes o no existían. Así que los dueños tendrán ahora que pagar. Se trata de personas que poseen objetos muy lujosos, según la prensa, lo cual prueba que cuentan con importantes ingresos.

En muchos casos los propietarios habían declarado fuertes pérdidas el año pasado y no habían pagado impuestos en absoluto. Mientras tanto, el Estado quiere determinar cuántos empleados públicos reciben su sueldo del Ministerio de Finanzas, motivo por el cual todos los servidores públicos tienen que identificarse por Internet y describir exactamente qué trabajo realizan, dónde y cuánto ganan.

Financian bono

En otro asunto, España, Grecia e Irlanda colocaron con éxito bonos soberanos para refinanciarse en los mercados de capital. Los analistas señalaron que la situación es positiva y que parece retornar la confianza en vista de que los tres países se cuentan entre los más afectados por la crisis de la deuda en Europa y que el nivel de riesgo de sus bonos había llegado en mayo a niveles récord.

La prensa subraya que este recuento es un importante paso en la lucha contra una burocracia desbordada, para aclarar por fin quién hace qué en el Estado. Tras el recuento se podría enviar personal sobrante a otras dependencias donde sea necesaria más ayuda.

Muchos funcionarios temen un mayor recorte de sueldo y una rebaja de su posición en caso de traslado, pero no hay marcha atrás. Quien no se haya registrado hasta el 23 de julio dejará de recibir su salario, según advirtió el gobierno del primer ministro George Papandreou. Los primeros controles del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) muestran que Grecia se encuentra por el buen camino, pero aún no ha superado la crisis. ¡Bien hecho! ¡Esfuérzate más!, titulaba la prensa tras los primeros exámenes.

Sin embargo, en el presupuesto aún hay importantes agujeros, sobre todo en el área de los hospitales públicos y las cajas de asistencia médica. La prensa especula además con que Papandreou anunciará en los próximos meses una restructuración del gobierno porque algunos ministros no se pueden desprender de su visión socialista ni siquiera durante la crisis.

Los inspectores de Hacienda trabajan a marchas forzadas: la semana pasada se descubrió a evasores dueños de residencias de lujo. De los 990 principales evasores del país, el Estado espera recaudar ahora 6.7 millones de euros.

Según el Ministerio de Finanzas, estos 990 principales evasores poseen más de 6 mil propiedades por valor de más de 567 millones de euros, algunas en las islas de Mikonos y Santorini, frecuentadas por el jet set. Para la mayoría de los medios este descubrimiento es una prueba de que en las pasadas décadas el nepotismo llegó en Grecia a niveles inimaginables.