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Reducción de precios y retraso en el cambio de título de concesión, entre las causas, informa

Cayeron 39.7% utilidades de Telmex en el segundo trimestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 27

Durante el segundo trimestre del año Teléfonos de México (Telmex) reportó ingresos de 28 mil 438 millones de pesos que representan caída de 4.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, debido a la reducción de precios y que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le han concedido el cambio de título de concesión para que ofrezca el servicio de televisión, a pesar de que hace cuatro años firmó el Acuerdo de Convergencia, argumentó la empresa.

En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Telmex mostró que durante el periodo de análisis logró utilidades netas de 3 mil 573 millones de pesos, que representan 39.7 por ciento menos que en el periodo comparable.

Detalló que hasta el 30 de junio pasado tenía 15 millones 744 mil líneas, 1.7 millones menos que en junio de 2009, con lo que, justificó, Telmex participa con 79.5 por ciento de líneas fijas del mercado, cifra por debajo del promedio de 85.6 por ciento correspondiente a 35 de los países más representativos, porcentaje que mantiene su tendencia a la baja.

La empresa señaló que los resultados obtenidos durante el periodo abril-junio del año en curso se deben a la constante reducción de precios, pero también “al inexplicable retraso en la convergencia tecnológica, a pesar de que hace cuatro años Telmex firmó el Acuerdo de Convergencia con la SCT.

Por ello se carece de competencia de servicios integrados, no obstante que la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha calificado y multado por prácticas monopólicas absolutas a otros operadores que desde hace más de diez años ofrecen servicios de telecomunicaciones. Todo esto ha afectado a los consumidores, por no poder tener más y mejores servicios de telecomunicaciones con menores precios y acceder a los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento.

Según las cifras de la empresa sus negocios de telefonía fija, larga distancia local y nacional continúan a la baja, mientras el de Internet va en crecimiento, ya que llegó a 6 millones 954 mil clientes de banda ancha Infinitum, 17.9 por ciento más que en junio de 2009.

Destacó que en la última publicación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico México es el país con mayor crecimiento en los últimos 10 años en el número total de acceso a servicios de telecomunicaciones, lo que incluye telefonía fija, móvil y de banda ancha, con tasa de incremento anual de 22 por ciento, el doble del promedio de los países miembros de este organismo, que es de 11 por ciento.