Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan caída de árboles e inundaciones hasta de 30 centímetros en puentes de vialidades

Intensa lluvia genera caos vial en la Cuauhtémoc
Foto
Un hoyo de casi un metro de profundidad se abrió ayer en las calles de Dakota y Nueva York, colonia Nápoles, tras la fuerte lluviaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 38

Una lluvia intensa cayó la tarde de ayer en la zona centro de la ciudad, la cual provocó caos vial en las principales vialidades de la delegación Cuauhtémoc, entre éstas avenida Chapultepec, Circuito Interior, Eje Central y Fray Servando; sin embargo, no hay reporte de percances mayores,

Algunos vehículos debieron sortear encharcamientos hasta de 30 centímetros bajo los puentes de dichas vialidades, por lo que Protección Civil se reportó en alerta ante posibles inundaciones si el aguacero se extendía durante la noche.

Las autoridades reportaron la caída de una jacaranda de 15 metros de altura en la esquina de Viaducto Miguel Alemán y Minería, colonia Escandón, sin que hubiera lesionados.

Ante la temporada de lluvias, la SSPDF informó que cuenta con 23 socorristas del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas para atender llamados de emergencia.

Tras una exhibición realizada por el personal del ERUM para demostrar la capacidad de respuesta ante contigencias, Estrada González señaló desde principios de año que se ha preparado al personal a su cargo para intervenir y brindar la atención prehospitalaria necesaria a la población.

En referencia al operativo Tormenta 2010, aplicado por el Gobierno del Distrito Federal, el responsable de rescate y urgencias médicas de la SSPDF manifestó que dicha acción se inició el mes pasado y continuará hasta septiembre aunque, hasta el momento el ERUM no ha tenido una participación mayor, pues los encharcamientos han sido mínimos.

Sin embargo, recordó que el ERUM participó en labores de rescate a principios del año en la colonia Arenal e Iztapalapa, y en lo que corresponde al arranque del operativo Tormenta 2010 actuó a principios de julio en el hospital La Villa , donde el agua obstruyó las entradas y salidas, por lo que personal especializado rescató a 40 personas.

Agregó que en esta acción participan 23 paramédicos capacitados y certificados para actuar en caso de desastre las 24 horas del día, y se enfocarán principalmente en la atención de áreas de riesgo como las zona oriente y norte de la ciudad, apoyados por lanchas, bombas de achique y cuatro ambulancias equipadas con herramienta especializada.

El personal del ERUM, dijo, cuenta con todos los conocimientos, técnicas y habilidades en materia de rappel, escalada, espeleología, montañismo y buceo, empleados en salvamento y rescate urbano. Ademá,s el equipo utilizado se apega a las normas de rescate internacional.

Resaltó que actualmente se trabaja con otras áreas gubernamentales, como el Servicio Meteorológico Nacional, que los mantiene en alerta, principalmente en los días considerados de mayor precipitación pluvial, para desplegar con mayor certeza unidades hacia las zonas donde la intensidad en las precipitaciones sea de más consideración.

Ante una emergencia, la SSP-DF exhortó a la población a llamar al teléfono 066 o al Centro de Atención del Secretario (52-08-98-98), donde se canalizará la llamada para su atención inmediata.