Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desorden jurídico en el manejo del agua: ANEAS
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 38

Cuernavaca, Mor., 19 de julio. La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), afirmó que enfrenta problemas para operar en el país por los elevados costos de llevar el líquido a cada vivienda, además de que existe un retraso en el plan de inversiones del gobierno federal en el sector por 800 mil millones de pesos.

El presidente de la ANEAS, Roberto Olivares, afirmó que el gobierno federal entregó a los municipios la responsabilidad de los sistemas de agua, pero no los recursos suficientes para que operen en óptimas condiciones.

“Hoy en México hay un desequilibrio por los altos costos de la producción y tarifas tan bajas que cobran los sistemas operadores.

El régimen jurídico del agua no está en orden. La Ley de Aguas Nacionales, que rige su operación y manejo en el país, sólo prevé la parte de la concesión, hace falta una ley específica de agua potable y saneamiento y la estamos proponiendo ante el Congreso, afirmó.

Otro problema que enfrentan, dijo, es la politización del director del sistema operador, ya que siempre es el presidente municipal el que designa al encargado y definen tarifas de acuerdo con intereses políticos.

La mayoría de los sistemas de agua del país se quejan de las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad, mientras que el cobro de agua por metro cúbico debe ser bajo.