Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la CNTE los nuevos consejos de participación social

Defiende Lujambio la aplicación del examen para asignar base a maestros
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 38

Luego de exhortar a los padres de familia a integrarse a los consejos de participación social en las escuelas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que la calidad educativa es un elemento indispensable en el desarrollo y progreso de los pueblos.

Al participar en la entrega de reconocimientos de la Olimpiada Infantil del Conocimiento Bicentenario 2010, encabezada por el presidente Felipe Calderón, Lujambio defendió la realización del concurso único de oposición para ingresar a la SEP. Los maestros deben demostrar, en un examen, que tienen los méritos para sumarse al magisterio y dar clases en una escuela pública.

Mientras, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que dichos consejos solamente tienen la función de legitimar el cobro de cuotas escolares y, por tanto, la privatización, además de avalar el empobrecimiento de planes y programas educativos.

Los consejos, dijo la disidencia magisterial, son innecesarios, debido a que en las escuelas públicas de educación básica y media superior existen asociaciones de padres de familia, con sus respectivas mesas directivas, que son los únicos interlocutores legales y legítimos para definir la orientación educativa. En todo caso, estas asociaciones se deben fortalecer, pero no desaparecer, señaló la CNTE en un comunicado.

En la entrega de reconocimientos escolares, realizado en el Museo Nacional de Antropología, el titular de la SEP destacó que la política educativa está fortaleciendo la profesionalización docente. Por ello, el gobierno federal trabaja para rescatar el valor que tiene la participación de los padres de familia en la escuela. Desde su perspectiva, sólo así se tendrá una mejor educación. Desde hoy los convoco a que se incorporen a los consejos en cada una de las escuelas, y si no lo hay, impulsen su instalación en la cuarta semana de septiembre, para que junto con los maestros o los directivos de la escuela, con ex alumnos y miembros de la comunidad, emprendan una agenda activa en favor de la calidad de la educación, dijo.

Lujambio expuso que con la participación de todos es posible trabajar en favor de una mejor infraestructura escolar, transparencia de los recursos que reciben las escuelas, seguridad de los planteles, prevención de violencia y adicciones, en la activación física y el deporte, así como en el consumo de alimentos saludables, entre otros temas.

El secretario insistió en que dichos aspectos podrán fortalecerse por medio del esfuerzo conjunto, porque la educación es el único puente seguro para un mejor desarrollo, mejor empleo y una vida más digna, en lo cual todos tienen mucho qué aportar.

Agregó que la mejor manera de festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución es con la ampliación de las libertades y capacidades de los mexicanos, con una educación equitativa de buena calidad que hoy se festeja en cada uno de los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento.