Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada dólar perdido es una amenaza a la vida, advierten

Clinton y Gates reclaman mayor eficacia a organizaciones que combaten el flagelo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 37

Viena, Austria, 19 de julio. El ex presidente estadunidense William Clinton y el fundador de Microsoft, Bill Gates, reclamaron hoy a las organizaciones de lucha contra el sida una mayor eficiencia en su accionar, durante la conferencia mundial sobre este padecimiento.

Cada dólar perdido es una amenaza a la vida, dijo Clinton durante la conferencia, que comenzó este domingo en Viena.

Según el estadunidense, las organizaciones gastan demasiado dinero en pagar viajes de expertos a los países afectados y en elaborar informes sobre el tema. En una época de crisis, subrayó, es cuando más hay que extremar la eficiencia del gasto.

Gates, que como Clinton ha fundado organizaciones de lucha contra el sida, reclamó esfuerzos preventivos baratos, eficientes y fáciles de aplicar. El multimillonario reclamó la circuncisión masculina, así como el uso de sencillas pruebas para detectar la enfermedad.

El fundador de Microsoft criticó además a los gobiernos que no ponen en marcha políticas basadas en métodos eficientes, sino en la estigmatización y el miedo. Gates se refirió en este punto a algunos gobiernos de Europa del este.

Es precisamente en esa región, junto con Asia central, donde más ha aumentado el número de contagios, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La expansión de la enfermedad en esas zonas es especialmente preocupante en niños y jóvenes.

Durante la conferencia surgió además el temor a que algunos de los principales países donantes, como Alemania, recorten su contribución al Fondo Global para la Lucha contra Enfermedades Contagiosas, organismo creado por la ONU que financia el tratamiento de 2.8 millones de infectados de VIH.

Sin los medios necesarios no alcanzaremos los objetivos de Naciones Unidas y no podremos financiar suficientemente los programas actuales y ni los que serán necesarios, advirtió el director del Fondo Global, Michel Kazatchkine.