Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para validar los resultados se inició una segunda fase de la investigación en 4 mil mujeres

Gel microbicida con antirretoviral reduce hasta 54% riesgos de infección por sida

Científicos del Caprisa presentan estudio realizado a 889 sudafricanas desde 2007

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 37

Viena, Austria, 19 de julio. Un gel microbicida, que contiene un antirretroviral al uno por ciento, reduce hasta 54 por ciento el riesgo de infección del VIH respeto a un gel vaginal que no contiene nada, reveló el lunes un estudio publicado en Viena, donde se celebra la conferencia internacional sobre el sida.

El estudio, titulado Caprisa 004, comenzado el 27 de febrero de 2007, fue publicado en la revista Science. Su objetivo era determinar la eficacia y la seguridad de un gel con uno por ciento de tenofovir, un inhibidor de transcriptasa inversa, ampliamente utilizado como antirretroviral, para la prevención del sida entre las mujeres.

El estudio fue dirigido por Salim y Quarraisha Abdul Karim, una pareja que trabaja para el Centro para el Programa de Investigación sobre el Sida en Sudáfrica (Caprisa), en Durban.

La prueba de fase 2, que apunta a determinar la inocuidad y la eficacia de un producto, fue realizada con mujeres sudafricanas de 18 a 40 años, seronegativas y sexualmente activas: 445 recibieron un gel con tenofovir y 444 un gel sin producto.

Las mujeres, que debían utilizar una dosis de gel en las 12 horas antes de la relación sexual y una segunda dosis en las 12 horas posteriores, eran controladas cada mes durante 30 meses.

La incidencia del VIH fue 54 por ciento inferior en las mujeres que seguían completamente el tratamiento, 38 por ciento entre las que lo siguieron moderadamente y 28 por ciento entre las que lo siguieron mal, o sea una reducción promedio de la incidencia de 39 por ciento. No hubo efectos negativos ni tampoco, entre las mujeres infectadas, señales de resistencia al tenofovir.

Sin embargo, este gel parecía ser menos eficaz al cabo de 18 meses, y 40 por ciento de las mujeres lo utilizaban menos de una vez de cada dos.

Estos resultados aún deben ser validados por una tercera fase, con más de 4 mil mujeres, que ya se inició.

Según los responsables del estudio, el gel con antirretroviral podría “llenar una laguna importante en la prevención contra el VIH, principalmente para las mujeres incapaces de negociar exitosamente una monogamia mutua o el uso del preservativo.

Nuestro desafío ahora es entender sobre qué base biológica algunas mujeres son infectadas a pesar del tenofovir, y sobre todo intentar mejorar el seguimiento del tratamiento, indicó Salim Abdul Karim durante una videoconferencia.

Los microbicidas son productos que pueden ser aplicados tanto en la vagina como en el recto. A lo largo de 20 años de investigación sobre el producto, ninguna de las 11 pruebas de seis productos candidatos demostró protección contra la infección. Algunos provocaron incluso una sobreinfección.

Si este estudio positivo se confirmara, el gel podría ser usado como complemento de la circuncisión, que protege solamente a los hombres, en 60 por ciento.