Política
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la 59 Legislatura se evitó que Jorge Martínez asumiera como director de recursos materiales

Indemnizan a perredista al que se impidió investigar la corrupción en San Lázaro

Se ocultó información para esconder la situación que priva en la Cámara de Diputados: Reyes Orona

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 8

La Cámara de Diputados acordó pagar una indemnización de 428 mil pesos al ex director de recursos materiales y ex diputado federal del PRD Jorge Martínez Ramos por daños y perjuicios en su prestigio personal y político, luego de que directivos del área administrativa le impidieron asumir el cargo en 2008, cuando el funcionario pretendió iniciar una investigación sobre la corrupción con el personal de nómina.

Incluso, los directivos le aplicaron una sanción temporal para realizar cualquier encargo dentro de la Cámara, luego de que el perredista insistió en que se le entregaran los documentos de la dirección que estaría a su cargo.

El acuerdo para el pago fue suscrito por el Comité de Administración en su sesión del 15 de junio, luego de que tras ganar un recurso legal contra la Cámara, el querellante solicitó la indemnización.

Diputado en la 59 Legislatura, Martínez Ramos fue designado por el grupo parlamentario del PRD –que entonces tenía a su cargo el Comité de Administración– como titular de recursos materiales en 2008, y uno de sus primeros objetivos fue indagar la corrupción en los contratos de personal por honorarios entre septiembre de 2007 y agosto 2008, periodo en el que Ruth Zavaleta (PRD) fue presidenta de la mesa directiva.

Su ingreso está registrado el primero de septiembre de ese año, y su baja el 15 de febrero de 2009, pero en realidad, explicó su abogado, Gabriel Reyes Orona, nunca tomó posesión del cargo, porque Martínez Ramos exigió que se le entregara la documentación antes de su toma de protesta.

El retraso en la entrega de los documentos coincidió, dijo, con el vencimiento del plazo para que presentara su declaración patrimonial, y aun cuando se consiguió una ampliación del término, en un día inhábil se le emitió un oficio en el cual se le acusó de no cumplir en tiempo con su obligación, y se le decretó una inhabilitación temporal.

Presentamos un amparo, que se ganó. Y lo que queda es que se ocultó información y se obstaculizó la toma del cargo al perredista para esconder la corrupción que priva en la Cámara, señaló Reyes Orona.

En la resolución del comité, los diputados resaltaron que ponderaron la posibilidad de cubrir a Martínez Ramos el pago de un reconocimiento por los servicios prestados, el cual se ha calculado en 428 mil 289 pesos.

Además, instruyó a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos para que le cubra ese monto, sin que ello siente algún precedente, por concepto de servicios prestados.