Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauricio Macri acusa a jueces de ser cómplices de Néstor Kirchner

Jefe de gobierno de Buenos Aires insiste en que su proceso por espionaje tiene tintes políticos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 21

Buenos Aires, 18 de julio. El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, insistió hoy en atribuir un carácter político a la decisión de la justicia, ante su procesamiento por asociación ilícita para espionaje telefónico a dirigentes sindicales, políticos y otros a través del ex comisario Jorge Fino Palacios ex jefe de la nueva Policía Metropolitana de esta capital, que está procesado.

Macri, atacó duramente a los magistrados que ratificaron su procesamiento dispuesto en principio por el juez Norberto Oyarbide, y ratificado por magistrados de la Cámara Federal, y dijo que habrá que preguntarse qué cosas tan malas habrán hecho los camaristas (jueces) que los hayan llevado a adherir a este mamarracho jurídico.

En tanto, su propio padre el empresario italiano Franco Macri sostuvo que no cree que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenga nada que ver en esta causa, como sostiene su hijo, que además acusó hoy a los jueces de ser cómplices del esposo de la mandatario y ex gobernane, Néstor Kirchner.

El jefe de gobierno de la ciudad ordenó a sus diputados ir lo más rápido al juicio oral para que se hable de esto a la luz del día.

Sin embargo, tanto la centro derechista Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, como Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas y otros sectores no oficialistas, han expresado la necesidad de que Macri se haga cargo de esta situación, que no es la única por la que debe responder a la ciudadanía.

Le sugieren que deje de victimarse presentándose como atacado por los Kirchner cuando es obvio que ha habido una investigación con nutridas pruebas en respuesta a los dichos de Macri.

Macri los criticó por no haberse solidarizado con él, advirtiendo a Carrió que hay que ser coherente después que ésta dijo públicamente que el fallo de la Cámara era impecable.

Los jefes de bloque de la Legislatura definen los detalles de la comisión que investigará a Macri y esto se tratará mañana en una sesión especial. El hecho es de una gravedad importante y amerita que haya una investigación en la Legislatura, dijo Adrián Pérez de la Coalición Cívica.

?La verdad es que hay un fallo de cámara de forma unánime. Que exista un sistema de escuchas en el marco de la democracia es algo que cuestionamos”, advirtió.

Además señalaron que Jorge Palacios fue designado por Macri como el otro ex jefe de la Metropolitana Osvaldo Chamorro, quien también debió alejarse por graves denuncias y ambos tenían bajo mando al espía Ciro James quien dirigía el sistema de escuchas.

El legislador Fabio Basteiro, titular del bloque de Proyecto Sur del cineasta Fernando Pino Solanas, dijo que solicitan que Macri se presente en la Legislatura y que pida licencia para que la justicia pueda continuar investigando. Esta causa nace por falta de responsabilidad política del jefe de Gobierno, y es incoherente su constante obsesión de responsabilizar a jueces, camaristas y fiscales, al poder político y a la Legislatura de lo que debe asumir por ética y responsabilidad, dijo.

Si algo faltaba, el pasado 4 de julio el periódico La Nación mencionó que durante una reunión con dirigentes de la mutual judía AMIA y de la Delegación de Asociaciones argentino-isrealíes (Daia), Mauricio Macri, les comunicó que Palacios “fue designado en su cargo ‘por recomendación expresa de la CIA (Agencia Central de Intelgencia) y el Mossad (el servicio de inteligencia israelí), a lo que se añadió que la Agencia Judía de Noticias, sostuvo que el nombramiento fue encomendado también por la DEA , la agencia antidrogas estadunidense.

?Los vínculos entre Fino Palacios y el Mossad y la CIA no constituyen una novedad. La novedad ahora es que Macri anuncia que una decisión de Estado le fue indicada por servicios de inteligencia de Estados extranjeros. Éste hecho lo convierte en un agente no registrado de esos Estados”, analizó un Centro de Estudios Estratégicos aquí.

Piden nuevas pruebas a hijos de directora de Clarín

Por otra parte, la fiscal federal de San Isidro Rita Molina, solicitó hoy que se realice en forma urgente la pericia genética a los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, con muestras de sangre y saliva (ya existentes) para determinar si son hijos de detenidos desaparecidos en la última dictadura (1976-1983), en un escrito enviado a la jueza Sandra Arroyo .

En diciembre pasado, Felipe y Marcela Noble Herrera se tomaron pruebas en el ámbito del Cuerpo Médico Forense, burlando las especificaciones de la justicia que indicaban que debían hacerlo ante el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), como lo han hecho todos los requeridos hasta ahora.

Si la sangre y la saliva se encontrasen deterioradas, con bacterias por ejemplo, el Estado al que represento y soy funcionaria tiene la obligación de pedir otras medidas, incluso la extracción compulsiva. La verdad se va a saber tarde o temprano, dijo la fiscal.