Economía
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provoca desconfianza de consumidores para adquirir vehículos usados, afirma la Anca

Reportan retrasos en actualización de datos del Repuve
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 19

Pese a estar concebido como instrumento de consulta para que quienes deseen comprar un vehículo usado sepan si tiene reporte de robo, el Registro Público Vehicular (Repuve) tiene retrasos de más de un mes en la actualización de su información, aseguró Óscar Lugardo Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca).

En entrevista, explicó que esa situación provoca desconfianza en los consumidores, quienes no cuentan con un instrumento confiable de consulta a la hora de adquirir un vehículo usado.

A María Jaimes Reyes le robaron su camioneta el 14 de junio pasado. Un mes y cinco días después de que interpuso la denuncia, su automóvil sigue apareciendo sin reporte de robo en la página de Internet del Repuve.

Según el sitio web, la mayoría de los delitos cometidos en el país están relacionados de alguna manera con vehículos, por lo que el registro tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica en los actos que se realicen con automóviles que circulen en territorio nacional mediante la identificación y control, además de brindar servicios de información al público.

El retraso en la actualización de los datos obedece a que desde principios de año el sistema informático con que que se alimenta el sitio electrónico fue cambiado y continúa presentando fallas, indicaron funcionarios del organismo a Jaimes Reyes.

La semana pasada La Jornada solicitó entrevistas con los funcionarios encargados del Repuve, pero ni en la oficina de la dirección general del organismo ni en la Secretaría de Seguridad Pública Federal hubo respuesta.

Según la página electrónica, la operación del registro y la aplicación de la Ley del Registro Público Vehicular corresponden al Ejecutivo federal, por conducto del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jaimes Reyes comentó que al solicitar información para interponer una queja por el retraso, las autoridades implicadas se culparon unas a otras.

Mientras en la Procuraduría General de Justicia del estado de México (entidad donde ocurrió el ilícito) argumentan que el problema está en el registro federal (debido a que ahí es donde se sube la información a Internet), en el Repuve le dijeron que el retraso podía obedecer a que la procuraduría no había mandado los datos.

Lugardo Pérez manifestó que los retrasos no sólo se dan a la hora de subir la información, sino también cuando es necesario quitarlos de la página; por ejemplo, en los casos en que los autos son recuperados.

Además, abundó, no hay coordinación eficiente entre las procuradurías de Justicia y el Repuve.