Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El luxemburgués Schleck sigue de líder

Para el francés Riblon la etapa 14 del Tour
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. a14

Ax-Domaines, 18 de julio. El francés Christophe Riblon (AG2R La Mondiales) ganó la decimocuarta etapa del Tour de Francia, mientras el luxemburgués Andy Schleck se mantuvo en el liderato general, con el español Alberto Contador pegado a su rueda en la primera etapa de los Pirineos.

Riblon empleó 4:52:52 horas en los 184.5 kilómetros del recorrido de Revel a Ax-3 Domaines.

Schleck (Saxo Bank) encabeza la clasificación general con 68:02.30 horas y conservó los 31 segundos de ventaja sobre Contador (Astana), con quien estuvo codo con codo, ambos favoritos para ganar la edición 2010, mientras el tercero de la general, el también hispano Samuel Sánchez, recortó 16 segundos a los vanguardistas.

Riblon, quien estuvo al frente de una larga fuga durante gran parte del tiempo, llegó a la meta ubicada a mil 372 metros de altura con 52 segundos de ventaja sobre el ruso Denis Menchov, segundo, y el español Sánchez, campeón olímpico en los Juegos de Pekín 2008, en tercer lugar.

Menchov y Sánchez aprovecharon una bajada de ritmo de Schleck y Contador en la última subida para adelantarse, con lo que los dos primeros de la clasificación perdieron quince segundos respecto del ruso y el ibérico.

La primera escapada de esta etapa de 184.5 kilómetros la protagonizó un grupo de nueve corredores, entre los que estaba Ribbon, quien llegó al puerto de Pailheres con cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón llevado por el Astana de Contador.

Thomas, Zabriskie, Brutt, Vande Walle Augé, Moinad, Ribbon, Vaugrenard y Rolland iniciaron el primer ataque con éxito a partir del kilómetro 25.

El francés resistió hasta el final y por primera vez, a sus 29 años, ganó una etapa de la ronda gala, tras una subida a Ax-3 Domaines (7.8 kilómetros a 8.2 por ciento), que significó la cuarta victoria francesa en este Tour.

El corredor, nacido en Picardia, es uno de los mejores de su país y un especialista en pista que ganó dos medallas de plata en la carrera por puntos del Mundial.