Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación mexicana sumó 10 medallas doradas en la primera jornada de la justa

Valencia ganó tres preseas de oro e impuso dos récords en los JCC

Los equipos de tiro varonil y femenil aportaron cuatro primeros lugares en la prueba de 10 metros

La esgrima, uno

El judo conquistó dos; la campeona continental Zambotti perdió en la final

Foto
La pesista Carolina Valencia conservó su reinado, impuesto hace cuatro años en Cartagena de IndiasFoto Conade
Foto
El esgrimista mexicano Daniel Gómez es vitoreado tras ganar la final al anfitrión Jonathan LugoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. a13

Mayagüez, Puerto Rico,18 de julio. México, que aspira a ganar los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 por la ausencia de Cuba, estrenó el medallero para instalarse en el segundo lugar, detrás de Colombia. Las figuras del día fueron la pesista Carolina Valencia y la selección de tiro deportivo.

La halterista conservó su reinado al obtener tres medallas de oro en la categoría de 48 kilogramos, y de paso impuso dos marcas del certamen en el levantamiento de pesas, disciplina que reparte preseas por cada modalidad (arranque, envión y total).

La pequeña gigante hizo válidos los pronósticos, como hace cuatro años en Cartagena, al ganar en el arranque con 78 kilogramos para mejorar su propia marca (77), y luego levantó 98 en el envión, que habría sido otra marca, pero como la puertorriqueña Lely Burgos lo hizo primero se adueñó del registro, más no del oro, porque ese ya le pertenecía a la quintanarroense, por peso corporal.

La sumatoria de ambas modalidades (biatlón) permitió a la mexicana colgarse su tercera dorada, al contabilizar 176 kilogramos, también considerado nuevo récord, el cual destrozó en dos ocasiones, ya que en un levantamiento previo lo superó con 175.

Valencia ratificó su supremacía en la tarima del coliseo Juan Sánchez y se prepara para el Mundial de Turquía, adonde llegará con el sello de campeona regional y panamericana.

En el albergue olímpico de Salinas, el representativo de tiro deportivo se bañó de oro al cosechar cuatro en el primer día de competencias.

Dante Doño, Hugo Hernández y Antonio Tavarez se quedaron con el sitio de honor en la prueba de 10 metros por equipos, al totalizar mil 691 puntos, que fue la primera presea para su delegación. Puerto Rico sumo mil 688 y Venezuela mil 67), para quedarse con la plata y el bronce.

Hernández sumó otro primer lugar en pistola de aire 10 metros individual, tras superar al boricua Giovanni González y al venezolano Marco Núñez.

En las damas, Alejandra Zavala también se agenció dos doradas. La primera, al ganar en pistola de aire 10 metros, con 480.5, que fue marca de la justa, y luego por equipos, con Rosa Zúñiga y Mariana Nava (mil 118 unidades).

En la prueba individual derrotó a las competidoras de Venezuela y Guatemala, y por equipos a colombianas y venezolanas.

El judo aportó cuatro metales, dos oros y dos platas, donde la campeona continental Vanessa Zambotti no logró su objetivo y perdió la final por ippon ante la anfitriona Melissa Mojica, en la división mayor de 78 kilogramos.

Isao Cárdenas se coronó en menos de 90 kilogramos, tras vencer al dominicano Amado Santos, para dar a México la presea número mil en este tipo de certámenes, mientras Ramón Flores aportó la segunda dorada, luego de imponerse al puertorriqueño Pablo Figueroa, en la categoría mayor de 100 kilogramos, en tanto que Sergio García sucumbió frente al local Carlos Santiago, en menos de 100.

La décima medalla de oro cayó por la tarde en la esgrima, con Daniel Gómez, quien superó en la final al anfitrión Jonathan Lugo en el florete individual. Su compatriota Ramsés Herrera se adjudicó el bronce.

Andrea Ezeta terminó con el segundo puesto al perder la final de espada individual ante la venezolana Eliana Lugo.

En la sede alterna de Bogotá, Verónica Elías ocupó el tercer sitio en 200 metros contrareloj individual de patinaje sobre ruedas, al parar el reloj en 18.850 segundos, por detrás de la ganadora, Elizabeth Arnedo, de Colombia (18.575) y la venezolana Solimar Vivas, plata (18.837).