Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Papa exhorta a usar medios electrónicos para difundir la fe

Impulsa la Conferencia del Episcopado creación de radios católicas por Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 34

La semana pasada la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom), de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dio a conocer su intención de impulsar la creación de radios católicas por Internet, iniciativa que ya fue rebasada por otras instancias del mismo credo.

El Centro Católico Multimedial (CCM), dependiente de la congregación Sociedad San Pablo, informó que se encuentra transmitiendo programas radiofónicos por medio de Internet, entre los que se encuentran mesas de debate sobre el aborto y la adopción de niños por matrimonios entre personas del mismo sexo.

CCM Radio actualmente transmite 12 horas al día, señaló en entrevista el sacerdote Omar Sotelo Aguilar, director del sitio electrónico y ex secretario ejecutivo de la Cepcom, quien indicó que la pretensión es aumentar la cantidad de horas al aire con la inclusión de diversas barras programáticas, incluidas opciones para los jóvenes. Por lo pronto el CCM difunde noticias relativas a la Iglesia católica y resúmenes de información publicada en diversos medios. También mediante su página da a conocer los mensajes sobre diversos tópicos que difunden obispos y sacerdotes.

Sotelo Aguilar apuntó que el CCM –el cual nació como un esfuerzo de la anterior administración de la Cepcom (2006-2009) para ofrecer una visión plural del sentir de diversos actores de la Iglesia y que posteriormente fue bajado de la red y vuelto a subir por los padres paulinos– ya se encuentra en pláticas con la arquidiócesis de México para producir programas de radio conjuntos, e insistió en que por la complejidad tecnológica que significa subir la señal de radio a Internet, está dispuesto a colaborar con la CEM en sus proyectos en la red.

La semana anterior, Antonio Camacho, actual secretario ejecutivo de la Cepcom, señaló a La Jornada que a la CEM le interesa que la mayor cantidad de diócesis y arquidiócesis del país, así como las congregaciones de religiosos y religiosas cuenten con radioemisoras, y que por ello se organiza el primer encuentro de radios por Internet (que se realizará en agosto). En dicho encuentro la CEM hará una cuantificación de las emisoras existentes, conocerá sus contenidos y barras programáticas y la idea es compartir experiencias.

Las propuestas responden a la invitación hecha por el papa Benedicto XVI a utilizar los medios electrónicos para difundir la fe y el periodismo católico, además de acercar el Evangelio al público joven y marcar posturas sobre familia, sexualidad y derechos humanos.