Política
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan puntos controvertidos como relección de legisladores, dice

Avanzan negociaciones sobre la reforma política: Graco Ramírez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 12

El grupo plural del Senado que dictamina la reforma política ha logrado consensos en torno al establecimiento de la consulta ciudadana, el referéndum en el caso de tratados internacionales y en el mecanismo para la sustitución del presidente de la República en caso de ausencia definitiva.

Falta aún por acordar la nueva conformación del Congreso, la ratificación por el legislativo de los integrantes del gabinete presidencial y la nueva ley de partidos políticos. Lo importante, sin embargo, es que en el Senado hay voluntad política para avanzar y llegar con proyectos de dictamen al próximo periodo de septiembre, sostuvo el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

Presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, comentó que los trabajos se frenaron por división del PRI en ambas cámaras, pero en la nueva coyuntura luego del proceso electoral del 4 de julio, es factible que la negociación prospere.

Detalló que los senadores del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, han mostrado disposición para concretar los 10 temas de la reforma política ya cuentan con borradores que pueden ser la base de los proyectos de dictamen.

“Logramos consenso en torno a la iniciativa popular, consulta ciudadana, los mecanismos para suplir al Ejecutivo federal en caso de ausencia definitiva, ya que no está en la Constitución, y el tema de la reconducción presupuestal, a fin de que no se paralice la economía del país y funcione en caso de que no se apruebe el presupuesto a tiempo.

Graco Ramírez sostuvo que la negociación presenta avances, aunque faltan los puntos más controvertidos, como la relección de legisladores, la nueva conformación del Congreso, las candidaturas ciudadanas y la ratificación de funcionarios del gabinete.

Se debe consensuar también, agregó, una nueva ley de partidos políticos, que garantice que éstos serán organismos transparentes, que rindan cuentas y sus dirigentes, así como sus candidatos, sean elegidos todos por mecanismos democráticos.

El perredista detalló que la próxima semana se reunirá con los coordinadores del PRI y el PAN, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, respectivamente, para analizar el tema.