Política
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, 15 asesinados; aparecen 4 narcomantas en Morelos

Siete policías, entre las 25 ejecuciones de las últimas horas en todo el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 7

Fueron al menos 25 los asesinatos atribuidos este sábado a la delincuencia organizada en todo el país. Entre las víctimas hubo siete policías, cuatro de los cuales vigilaban el poblado Kilómetro 30 en el sector rural de Acapulco, Guerrero, cuando desconocidos los balearon, y tras cometer el crimen –según dijeron testigos– garabatearon en el parabrisas de su patrulla la leyenda matamos asaltantes.

José Encinia Lara y César Luis Tello, ambos policías municipales de Santiago, Nuevo León, también fueron asesinados este sábado cuando iban con tres elementos más en un convoy de dos patrullas por la Carretera Nacional, a 30 kilómetros de Monterrey.

Eran aproximadamente las cuatro de la mañana cuando los atacantes los emboscaron y se produjo una balacera. Los cinco agentes trataron de huir a toda velocidad pero fueron alcanzados un kilómetro adelante, en la colonia Jardines de la Boca, y hubo un segundo tiroteo donde el otro de los ahora occisos fue abatido al salir de su patrulla.

Peritos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León recogieron más de 100 cartuchos percutidos en los dos parajes donde ocurrió el ataque, consecutivo a otros de este mismo año en que ya perdieron la vida ocho policías municipales, un oficial en retiro y un agente de tránsito de Santiago.

En Chuihuahua fueron al menos 15 las ejecuciones, 11 perpetradas en Ciudad Juárez, que incluyen a la quinta víctima del grupo de trabajadores que festejaba la noche del viernes en una casa del fraccionamiento Portal del Roble II, cuando llegaron sujetos armados y les dispararon indiscriminadamente. Primero se habló de cuatro muertos y este sábado se confirmaron cinco.

Según fuentes ministeriales, el ataque se perpetró de manera similar a otras matanzas, y los muertos fueron identificados como Gabriel Álvarez, de 33 años; Silvino Molina Leana, de 29; Misael Filios Bustos, de 26, y un hombre y una mujer no identificados, de entre 20 y 25.

Entre las ejecuciones reportadas este sábado en la entidad figura la de Miguel Ángel Rangel Carrillo, de 26 años, y agente del Centro de Inteligencia Policial (Cipol) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuyos atacantes le asestaron 43 balazos en el fraccionamiento Complejo Industrial Aeropuerto de Ciudad Juárez.

En Chihuahua también, Gabriel Rodríguez Vázquez, de 50 años; y su hija Chantal Alejandra, de siete, fueron acribillados en su casa del municipio de Praxedis G. Guerrero; mientras en Parral, un hombre apareció muerto de un balazo en la cabeza dentro de un vehículo con reporte de robo.

En Morelos se encontró este sábado el cadáver baleado de Faustino Ávila, levantado el viernes en el municipio de Jojutla. Además, durante la madrugada fueron colocadas cuatro mantas con un mensaje de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, dirigido a Sergio Villarreal, El Grande, presunto jefe de sicarios del cártel del Pacífico Sur, que dirige Héctor Beltrán Leyva.

Según policías municipales, en el texto un capo dice al otro que conoce su escondite en la serranía michoacana y que las personas hechas colgar por él son ajenas. Le imputa matar inocentes y engañar al extinto Arturo Beltrán Leyva; mientras a los morelenses les pide no asustarse, porque su gente es más fuerte que nunca, y a Héctor Beltrán Leyva le advierte que conoce su escondite en Puebla.

Las mantas aparecieron en el centro y en una colonia popular de Cuernavaca; en el monumento a Morelos de Cuautla, y en Jojutla, pero las autoridades morelenses no informaron al respecto.

De las restantes ejecuciones dos ocurrieron en Guadalajara, Jalisco, y otra en Bahía de Banderas, Nayarit. Además, en esta última entidad, militares detuvieron al sinaloense Jesús Ricardo Patrón Sánchez, presunto principal distribuidor de droga en Tepic y hermano de Juan Francisco Patrón Sánchez, miembro del cártel de los Beltrán Leyva.