Política
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actúan con alevosía, dice al comentar el atentado en Ciudad Juárez

Habrá una acción contundente contra criminales, asegura Blake
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 6

Monterrey, NL., 17 de julio. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, afirmó en relación con el atentado con un coche bomba ocurrido el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se va a seguir trabajando para recuperar los espacios que son de los ciudadanos, así como la tranquilidad y la paz de todos los mexicanos, porque no podemos dejar a los criminales que con alevosía, ventaja y premeditación realicen ese tipo de eventos.

Blake realizó una gira de trabajo por el municipio de García –conurbado a Monterrey–, donde recorrió las zonas afectadas por el huracán Álex y encabezó el acto Unidos por mi Comunidad, junto con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El recién nombrado funcionario federal dijo que no obstante el ataque inédito con explosivos contra fuerzas policiacas, el gobierno del presidente Felipe Calderón no variará su estrategia en la lucha contra el crimen organizado.

–¿El Ejército seguirá en las calles?, ¿habrá cambio de estrategia? –se interrogó al secretario de Gobernación.

–Vamos a seguir trabajando… las estrategias ya están definidas, las acciones están puestas y siguen en marcha. Lo que vamos a hacer es darles efectividad y fluidez a esas estrategias.

Vamos a seguir trabajando para recuperar la tranquilidad, la paz de todos los mexicanos; vamos a seguir trabajando con todo carácter, con determinación, con contundencia, porque no podemos dejar a los criminales que con alevosía, ventaja y premeditación realizan este tipo de eventos, expuso Blake Mora.

Y agregó: Vamos a recuperar nuestras calles, nuestras plazas, vamos a recuperar los espacios que son de los ciudadanos y lo vamos a hacer con inteligencia, lo vamos a hacer hombro con hombro, todos los órdenes de gobierno, como una política de Estado y con una acción contundente de política democrática.

Francisco Blake afirmó que precisamente para eso me ha llamado el presidente Felipe Calderón, para desarrollar e implementar una actitud en la que todo mundo realice un compromiso por la seguridad; esa es nuestra tarea y vamos a seguir trabajando hasta alcanzar esos niveles de seguridad.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Subprocuraduría de Justicia estatal (zona norte) dio a conocer la identidad de tres de las cuatro víctimas mortales del atentado perpetrado con un coche bomba el jueves. Son el médico José Guillermo Ortiz Collazo, quien murió cuando atendía a un lesionado y en ese momento ocurrió el estallido; César Gamiño Aviña, quien portaba un uniforme de la policía municipal y fue usado por los sicarios como señuelo para atraer a los federales, y finalmente el policía federal Ismael Valverde Solares.

Finalmente, el alcalde de El Paso, Texas, John Cook, recomendó a los paseños no visitar Juárez, porque este tipo de ataques con explosivos ya es una guerra. Agregó que la ciudad (El Paso) no podría defenderse de este tipo de atentados.

(Con información de Rubén Villalpando, corresponsal)